Israel Vallarta se mantiene en prisión por razones políticas, acusa familia
Israel Vallarta fue detenido en 2005. Foto: Twitter/@MarySainz4

Los familiares de Israel Vallarta acusaron que razones políticas son las que lo mantienen en prisión desde hace más de 17 años.

Vallarta y Florence Cassez, su novia de entonces y quien fue liberada en 2013, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco; sin embargo, desde entonces no ha recibido una sentencia.

La familia acusó que el amparo promovido contra la prisión preventiva oficiosa y la suspensión concedida por el el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo del Estado en el México fue rechazado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las razones que mantienen preso a Israel Vallarta son estrictamente políticas. El amparo promovido contra la prisión preventiva oficiosa y la suspensión concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo del Estado en el México enfrentó el rechazo de la FGR, que mediante falsedad de datos y promoción de recursos para impugnar todas las actuaciones en el amparo, se ha opuesto reiteradamente y sin fundamento a que tenga alternativas en libertad”, señalaron en un comunicado.

Mencionaron que el cambio de la medida cautelar no implica que la FGR renuncie a su acusación, sin embargo, permitiría que ante la ausencia de riesgo procesal pueda continuar con su proceso en libertad, no obstante, dijeron que, “un secretario en funciones de juez penal resolvió en 10 minutos que los casi 18 años de prisión son imputables al ejercicio del derecho de defensa”.

Además, comentaron que ni la sentencia contra la prisión preventiva oficiosa ni las medidas emitidas a favor de Israel Vallarta por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que solicitan al Estado mexicano que se brinden alternativas en libertad.

Señalaron que la violación a los derechos humanos está encabezada por la FGR y que “obedece a motivaciones estrictamente políticas. El montaje de la AFI, la tortura y las arbitrariedades continúan ahora con su encarcelamiento arbitrario”.

“Lamentablemente el respeto a los derechos humanos resulta una cuestión de privilegio y no una garantía para todas las personas”, destacó la familia de Vallarta.

Asimismo recordaron que recientemente los jueces brindaron alternativas en libertad a personajes políticos o de relevancia pública, entre ellos destacan el abogado Juan Collado, Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM); Rafael Hernández Nieto, vinculado presuntamente vinculado con el caso Ayotzinapa; y Angélica Sánchez Hernández, jueza de Veracruz.

“La FGR debe desistir de mantenerlo en prisión preventiva sin fundamento y el Poder Judicial Federal debe garantizar condiciones para un juicio justo. Exigimos que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, resuelvan el caso de Israel Vallarta y acaten las medidas del Comité de la ONU para ponerlo en libertad”, puntualizaron.

El caso que tiene a Vallarta en la cárcel

Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

El noticiero de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, emitió el 9 de diciembre en directo el macrooperativo policial del arresto de la pareja, pero semanas después se reveló que todo había sido un montaje. La detención había tenido lugar el día anterior.

Tras un conflicto diplomático entre los entonces presidentes de Francias, Nicolas Sarkozy, y de México, Felipe Calderón, Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.

Días antes de la liberación de la francesa, el periodista Carlos Loret de Mola admitió que el operativo fue un “montaje” de las autoridades para simular el arresto.

La esposa está convencida de que Israel Vallarta fue víctima de una operación orquestada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos en espera de su juicio por narcotráfico, a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard