Dan 50 años de prisión a expolicías por el secuestro del hermano de Israel Vallarta
Los hechos ocurrieron en 2022, cuando elementos de la SSC detuvieron ilegalmente a René Vallarta. Foto: Captura de video

Antonio “N” y Jorge Alberto “N”, expolicías de la Ciudad de México, fueron sentenciados a 50 años de prisión por el secuestro agravado de René Vallarta, hermano de Israel Vallarta, cometido el 12 de enero de 2022.

En un comunicado, el despacho de abogados Pérez Rivera, Salas & Peña dio a conocer la resolución del juez Antonio Cortés Mayorga, quien en la audiencia del martes 12 de junio determinó la pena privativa de la libertad y reparación integral del daño.

Además, de acuerdo con la defensa legal, el juez ordenó al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ofrecer una disculpa pública a René Vallarta por el delito cometido por sus agentes.

El despacho mencionó que todavía están pendientes de cumplimentarse otras órdenes de aprehensión en contra de más elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participaron en la privación de la libertad de René Vallarta, de quienes la Fiscalía General de Justicia capitalina no ha presentado avances, acusó.

“Esta sentencia es evidencia contundente de las responsabilidad de las autoridades capitalinas en la violación de los derechos fundamentales del señor René Vallarta”, expresó Pérez Rivera, Salas & Peña.

El bufete de abogados refirió que “detener a alguien sin orden de aprehensión o la existencia de flagrancia es inadmisible”.

Los hechos por los que se emitió esta sentencia ocurrieron el 12 de enero de 2022, cuando elementos de la SSC se presentaron al taller mecánico de René Vallarta, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Los oficiales detuvieron al hombre y lo subieron a una patrulla, sin mostrar un mandamiento judicial ni la lectura de sus derechos. En la detención también había participaron dos sujetos vestidos de civil, quienes se presume que también forman parte de la corporación.

En octubre del mismo año, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) emitió una recomendación en la que acreditó que los oficiales de la SSC privaron de la libertad de forma ilegal a René Vallarta.

Desde entonces, el organismo pidió a la Comisión de Atención a Víctimas local (CEAVI) determinar un plan de reparación integral del daño y que el secretario García Harfuch hiciera un reconocimiento público del actuar ilegal de los elementos, el cual no se ha hecho.

Este caso coincidió con el caso de Gustavo Fabián, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detenido ilegalmente y acusado sin pruebas de homicidio, hechos en los que también participaron elementos de la SSC y por los cuales Harfuch se disculpó en junio de 2023.

La privación ilegal de la libertad de René Vallarta se dio en medio del proceso de su hermano Israel Vallarta, quien lleva más de 17 años en prisión sin sentencia, pero acusado de secuestro.

Síguenos en

Google News
Flipboard