Israel Vallarta se queda en la cárcel: Le niegan cambio de medida cautelar
Protesta en favor de Israel Vallarta. Foto: Daniel Hernández/La-Lista.

Un juez negó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a domiciliaria, por lo que Israel Vallarta se mantendrá en la cárcel, a días de cumplir 17 años sin recibir una sentencia.

Vallarta y Florence Cassez, su novia de entonces y quien fue liberada en 2013, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco; sin embargo, desde entonces no ha recibido una sentencia.

El hecho fue confirmado por el Instituto Federal de Defensorio Pública (IFDP), que, en una tarjeta informativa, lamentó la decisión del Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. 

“Este 6 de diciembre de 2022 se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar y les informara que lamentablemente seguirá en prisión preventiva”, apuntó.

Israel Vallarta se queda en la cárcel: Le niegan cambio de medida cautelar - CAB6285-1024x683
Protesta en favor de Israel Vallarta. Foto: Especial.

A la par, acusó que Israel Vallarta lleva 17 años en la cárcel, debido a la prisión preventiva y en espera de una sentencia de primera instancia. 

“Él sigue siendo inocente hasta la fecha, ya que nunca ha sido condenado”, destacó.

El IFDP añadió que luchará porque se respete la presunción de inocencia de Vallarta y se investigue la tortura de la que fue víctima.

Además, dijo que la defensa apelará la decisión del juzgado. 

Tras conocer la decisión, Mary Sainz, quien es pareja de Vallarta, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se permita la liberación de su esposo. 

“Señor presidente, espero que escuche mi mensaje, yo sé que esto se ha hecho y agilizado por la instrucción que usted ha dado, pero señor presidente, yo le suplico que acabe con esta tortura y que usted se pronuncie, porque no puede permitir que se sigan burlando tanto de usted”, apuntó en un video difundido en sus redes sociales

El caso que tiene a Vallarta en la cárcel

Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

El noticiero de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, emitió el 9 de diciembre en directo el macrooperativo policial del arresto de la pareja, pero semanas después se reveló que todo había sido un montaje. La detención había tenido lugar el día anterior.

Tras un conflicto diplomático entre los entonces presidentes de Francias, Nicolas Sarkozy, y de México, Felipe Calderón, Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.

Días antes de la liberación de la francesa, el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola admitió que el operativo fue un “montaje” de las autoridades para simular el arresto.

La esposa está convencida de que Israel Vallarta fue víctima de una operación orquestada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos en espera de su juicio por narcotráfico, a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard