La-Lista de claves sobre el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta
Fotografía de la francesa Florence Cassez. Foto: EFE/Yoan Valat

Los nombres de Florence Cassez e Israel Vallarta se hicieron tendencia este fin de semana debido al estreno de la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal en la plataforma de Netflix, en donde se cuenta la historia de quienes fueron señalados como presuntos secuestradores en 2005.

Te contamos cuál es La-Lista de las claves para entender el caso.

7

¿Cómo inició todo?

En los primeros años del 2000, México enfrentaba varios casos de secuestros que ya no solo asolaban a las personas de más altos recursos, sino que también ocurrían en los extractos más bajos. En ese contexto, el 9 de diciembre de 2005 se transmitió, en televisión nacional, la supuesta detención en vivo de la ciudadana francesa Florence Cassez y del mexicano Israel Vallarta en un rancho llamado “Las Chinitas”, ubicado sobre la carretera México- Cuernavaca, en la alcaldía capitalina de Tlalpan.

Los hechos fueron mostrados en los noticieros matutino Primero Noticias de Televisa, entonces conducido por Carlos Loret de Mola, y  ‘Hechos A.M.’, de TV Azteca.

En la transmisión, ambas personas fueron señaladas como secuestradoras y entrevistadas por los reporteros, incluso se anunció la liberación de tres víctimas (un hombre, una mujer y una persona menor de edad).

La detención fue presumida como resultado del trabajo de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que era liderada entonces por Genaro García Luna. En el lugar se encontraba Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna; aunque dos meses después se descubrió que los hechos vistos en vivo habían formado parte de un montaje.

6

Cassez y Vallarta, los detenidos

Los detenidos en el lugar fueron Israel Vallarta y Florence Cassez. Esta última es una ciudadana francesa que en ese momento vivía en México y era pareja sentimental de Vallarta, quien se identificaba como comerciante.

Cassez llegó a México a sus 29 años para trabajar con su hermano, quien ya vivía en el país. A ella se le acusó de haber colaborado con su entonces pareja de operar la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.

Tras su detención, ambos fueron acusados de secuestro, pero Cassez fue liberada en 2013, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara su sentencia y otorgarle un amparo liso y llano para dejar la prisión; mientras que Vallarta sigue en prisión por su supuesta responsabilidad en tres casos de secuestro.

5

Un montaje

Dos meses después de la transmisión de su detención se reconoció que había sido un montaje.

El 10 de febrero de 2006, García Luna reconoció en el programa Punto de Partida que la detención había ocurrido un día antes y que la transmisión del montaje se hizo a petición de los medios.

“Lo que usted ve en el video es a petición de los periodistas, que nos piden ver cómo fue la entrada al domicilio para liberar a la víctima”, dijo ante la periodista Denise Maerker.

Las autoridades dijeron que la detención real había sido dos horas antes de la transmisión en televisión. En la serie de Netflix se recuerda que, el día que se les detuvo, ambos personajes viajaban en un automóvil, cuando un vehículo les cerró el paso para que se detuvieran y fue así como los separaron para después llevarlos al rancho “Las Chinitas” y hacer la transmisión.

4

La respuesta de Loret de Mola y su equipo

El montaje televisivo generó una serie de críticas hacia el periodista Carlos Loret de Mola y su equipo, quienes fueron criticados por haber transmitido en Primero Noticias la supuesta detención, en donde incluso se hicieron entrevistas a Florence Cassez e Israel Vallarta.

En la transmisión, la mujer negó tener relación con los secuestros, mientras que Vallarta contestaba a las preguntas del medio de comunicación mientras era tomado fuertemente del cuello por Cárdenas Palomino.

Tras el escándalo, Loret de Mola reconoció que fue una omisión no cuestionar la detención al ver las condiciones en las que se encontraban los supuestos detenidos, aunque dijo desconocer que se trataba de un montaje.

“Con lo que yo estaba viendo en mi pantalla, en ese momento, que es lo mismo que se estaba viendo al aire en la señal de Televisa, con la información que estaba dando el reporte, con la supervisión encargada a los jefes de las áreas de producción y contenidos, quienes no me alertaron de nada extraño, yo no me di cuenta de este montaje, yo no me di cuenta de esta trampa. En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño. Al calor de la noticia no lo hice y lo lamento”, aseguró ocho años después del hecho, durante la transmisión de su programa Primero Noticias, en 2013.

En reiteradas ocasiones, el periodista ha reafirmado su posición, incluso, en julio de 2021 envió un mensaje en sus redes sociales, en el que puntualizó que no sabía del montaje. 

Por su parte, los periodistas Laura Barranco y Juan Carlos Magaña, quienes trabajaron en Primero Noticias, han señalado que advirtieron a Loret de Mola de situaciones extrañas. 

“Lo que sí le dije es le le alerté de violaciones específicas a los derechos humanos en contra de los detenidos, acusados de secuestro, y a él no le importaron, que incluso ni era necesario que yo le avisara de lo que yo estaba viendo”, declaró a Elisa Alanís en Milenio

Mientras, Televisa optó por despedir al periodista Pablo Reinah, quien había cubierto el operativo policiaco, al considerar que su actuación había puesto “en riesgo la credibilidad de la empresa”.

En entrevista con La-Lista, el periodista aseguró que nadie lo defendió y que esperaba más de la empresa con la que trabajó por más de 10 años. 

No me defendió nadieQuien tuvo que hacer todo ese trabajo fui yo, me quedé en medio de una autoridad y una empresa. Tuve que aclarar con mis propios medios y posibilidades esta situación.”, dijo a propósito del lanzamiento de su libro El Caso Florencie Cassez. Mi testimonio.

3

Liberación de Cassez

El 25 de abril de 2008, tres años después de ser detenida, Cassez fue condenada a 96 años de cárcel por secuestro, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego.

El 3 de marzo de 2009, apeló su sentencia, misma que le fue reducida a 60 años.

El caso generó tensiones diplomáticas entre México y Francia y se convirtió en el tema central de la visita de Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia, a Felipe Calderón.

En aquella visita, ocurrida en marzo de 2009, Sarkozy pidió a su homólogo que Cassez fuera extraditada para que cumpliera su condena en Francia. La extradicón fue negada por Calderón, quien aseveró que se quedaría en México a cumplir con su pena. 

La ciudadana francesa estuvo presa durante siete años.

El 23 de enero de 2013 fue liberada, luego de una votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que los ministros se pronunciaron en favor de un proyecto elaborado por la entonces ministra Olga Sánchez Cordero. Tras ello, la ciudadana francesa salió del centro de readaptación ubicado en Tepepan.

2

¿Qué pasó con los funcionarios involucrados?

Genaro García Luna, quien entonces era jefe de la AFI, pasó a ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, durante el sexenio de Felipe Calderón. Actualmente está preso en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cartel de Sinaloa y a la espera de que inicie su juicio en una corte de Nueva York.

Luis Cárdenas Palomino, quien estuvo en el operativo, también está preso después de que en 2002 fue acusado por autoridades estadounidenses de tráfico de cocaína y de que en 2021 fue acusado de torturar a cuatro familiares de Vallarta.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa dejó la Presidencia en 2012, tras un sexenio que se caracterizó por el aumento de la violencia en el país, luego de que decretara la llamada guerra contra el narcotráfico en 2006.

Sobre el caso, ha acusado a Sarkozy de buscar un “botín político” y no la liberación de la ciudadana francesa. 

1

¿Por qué sigue preso Israel Vallarta?

Israel Vallarta está acusado de secuestro en el caso Cassez, pero también pesa sobre él otra causa penal por su supuesta responsabilidad en el mismo delito, según informó la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en abril de 2021.

Además, este 29 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de Vallarta falta voluntad en los jueces porque “los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia” y a pesar de que dos secretarios de Gobernación han intentado su liberación. 

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario dijo que pedirá a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, revisar el caso, reparar los daños y liberar a quienes están injustamente en la cárcel.

El funcionario detalló que otra vía para lograr la liberación de Vallarta es buscar que la Fiscalía General de la República (FGR) desista de su acusación.

“Sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo”, dijo el mandatario a quien la familia de Israel Vallarta ha escrito para pedirle que sea excarcelado.

Síguenos en

Google News
Flipboard