¿Afectará distribución? Almacenamiento del Sistema Cutzamala enfrenta crisis de agua
El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala enfrenta una crisis de agua. Foto: Facebook / Sistema Cutzamala Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pasó de 308.34 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua a 303.45 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 38.8% de su capacidad ordinaria.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Conagua dio a conocer que el almacenamiento conjunto de las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se encuentran afectadas por la falta de lluvias, que mantienen un déficit del 100%.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, destacó que, del 1 de enero al 2 de octubre de 2023, a nivel nacional se registró 31.9% menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo, lo que supera el 30.7% presentado el 26 de septiembre pasado, lo que afecta la acumulación de agua en las presas.

La funcionaria detalló que, a partir de la estrategia que fue implementada para incrementar el nivel de almacenamiento de la presa Valle de Bravo, el llenado continúa con una ligera tendencia a la alza, por lo que pasó del 36.3% reportado el 26 de septiembre a 36.5 % al 2 de octubre.

Sin embargo, el incremento en las extracciones de la presa El Bosque provocó una baja en su nivel, el cual se encuentra a un 54.2% de llenado, al tener 109.80 millones de metros cúbicos; mientras que Villa Victoria cuenta con un 26.8%.

Además, señaló que la lluvia media acumulada en lo que va de septiembre en la cuenca del Sistema Cutzamala, que registró el 52% de lo que se observa en promedio en este mes, de acuerdo con datos recabados de 2001 a 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard