Tribunal desecha orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito
Fotografía de 2011 del entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna. Foto: Mario Guzmán/EFE.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó la orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito por 43 millones de pesos, hecho por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iniciará un procedimiento legal en contra del Juez de Distrito y de los magistrados que negaron la orden judicial.

Mediante un comunicado, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que el juez y los magistrados que confirmaron dicha negativa actuaron contra la administración de justicia, aun cuando los datos de prueba proporcionados demostraron que el patrimonio del exfuncionario mexicano “es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso”.

En ese sentido, la FGR recordó que la decisión del Tribunal, el cual está integrado por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, violenta el Artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, el cual establecía lo siguiente:

“Se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiera acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos…”.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades mexicanas, a Genaro García Luna le fue descubierto un ingreso injustificado, inicialmente de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012, y sin que los mismos consten en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, lo cual está confirmado por diligencias periciales contables.

La FGR recordó que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra del exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

A detalle, la Fiscalía señaló que una de las primeras órdenes de aprehensión contra García Luna es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa; la segunda, por enriquecimiento ilícito, y la tercera, por introducción ilegal de armamento.

Además, destacó que “se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a Estados Unidos”.

Tribunal desecha orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito - juicio-garcia-luna-testigo-edgar-veytia
Fotografía de archivo fechada el 2 de junio de 2011 del entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna. Foto: Mario Guzmán/EFE.

La FGR señaló que “conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”.

El pasado 21 de febrero, un jurado de Nueva York declaró culpable a García Luna de cuatro cargos de narcotráfico más un quinto de mentir a las autoridades.

Sin embargo, el pasado 1 de julio la defensa del exsecretario de Seguridad pidió a la justicia estadounidense más tiempo para revisar nuevos materiales “relevantes”, con la intención de lograr una eventual repetición del juicio.

De aceptarse esta nueva petición de aplazamiento, la fecha de la sentencia de García Luna en Estados Unidos podría retrasarse hasta el 1 de marzo de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard