Caso Camargo: juez sentencia a expolicías a 50 años de prisión por asesinato de migrantes
Foto por Fiscalía de Tamaulipas.

Un juez condenó a 50 años de prisión a 12 personas implicadas en el multihomicidio de personas migrantes en el ejido de Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas.

Los hechos se registraron el 21 de enero de 2021 cuando los sentenciados asesinaron y abandonaron en dos camionetas calcinadas los cuerpos de 19 personas, entre ellas, 17 personas en situación de movilidad de origen centroamericano. Las otras dos víctimas eran mexicanas.

La Fiscalía de Tamaulipas identificó a los exagentes implicados en el caso Camargo como Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G” y Horacio “Q”.

Todos fueron sentenciados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia, informó la dependencia en un comunicado.

La fiscalía estatal agregó que además, por el caso Camargo, Mayra E. “V” fue sentenciada por homicidio calificado, abuso de autoridad, delitos contra la administración de la justicia y de falsedad de declaraciones; mientras que Ismael “V” pasará 19 años en prisión por abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia.

“El Agente del Ministerio Público demostró fehacientemente, a través de medios de prueba contundentes, la responsabilidad de los hoy sentenciados en los citados delitos registrados el 21 de enero del 2021 en El Ejido Santa Anita del municipio de Camargo”, aseguró la fiscalía estatal.

El 14 de septiembre de 2023 un juez unitario de enjuiciamiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas dictó sentencia condenatoria por el caso Camargo contra los 12 expolicías estatales, quienes desde entonces estaban a la espera de conocer los años que pasarían en prisión.

“Estamos ante una sentencia emblemática, la primera condenatoria en contra de elementos del Estado mexicano por una masacre de migrantes”, mencionaron Fundación para la Justicia y la Red Jesuita con Migrantes Guatemala, organizaciones que acompañaron a los familiares de las víctimas.

Entonces detallaron que el juicio con el que se logró la sentencia condenatoria contó con más de 60 testimonios.

“Es muy importante para nosotros, pero también para el pueblo de Guatemala y para todos los migrantes que atraviesan por el país y los hermanos mexicanos que migran hacia Estados Unidos, para que no se repita lo que sucedió con nuestros hijos. Que todos los migrantes sepan que es posible tener justicia”, dijo en septiembre de 2014 Ricardo García Pérez, padre de Santa Cristina, una de las víctimas de Camargo.

Cristina, al igual que Adán, Marvin, Iván, Osmar, Ribaldo, Anderson, Dora, Paola, Elfego, Edgar, Madelyn, Rubelsy, Bramdon, Leyda y Feliciano salieron de Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“(Querían) transformar la realidad de sus hijas, hijos, madres y padres en una zona en la que 9 de cada 10 personas viven en pobreza… Arriesgaron todo para cambiar el futuro de sus seres queridos y en el intento fueron perseguidos y asesinados”, manifestó el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Síguenos en

Google News
Flipboard