Acusa obstrucción: CNDH rechaza dichos de consejeros que renunciaron al Consejo Consultivo
Foto por CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a las acusaciones de los seis integrantes del Consejo Consultivo que renunciaron a su cargo y aseguró que obstruían el trabajo de la dependencia.

El 23 de octubre los integrantes del Consejo Consultivo dejaron el organismo de forma conjunta al acusar que su labor “ha sido desdeñada” por su presidenta, Rosario Piedra.

“Aduciendo que la ley no la obliga a acaptar ninguno de nuestros consejos, aún y cuando algunos de éstos hayan sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos. Asimismo, y de forma sistemática, ha obstaculizado nuestro trabajo llegando al extremo de ignorarnos por completo”, mencionaron las y los integrantes del consejo en un comunicado.

Agregaron que no recibían salario ni remuneración económica y pagaban su transporte para acudir a sesiones ordinarias, señalamientos que la Comisión de Derechos Humanos aseguró que son falsos.

“Rechazamos categóricamente estas acusaciones, y demostramos, con hechos, que no somos rehenes de ninguna agenda, porque nuestro único compromiso es con las víctimas, con todo el pueblo de México, y seguiremos por esa ruta, a pesar de calumnias y campañas de difamación”, escribió la CNDH.

El organismo defensor de los derechos humanos reiteró que las y los seis consejeros pretendían rebasar sus funciones ya que en, al menos, cinco ocasiones desconocieron su votación, como sucedió con la Recomendación General 46/2022.

“Sabemos, no tienen otro interés que el de satisfacer ambiciones partidistas electorales, y algo peor: volver a la vieja CNDH, que además de altamente onerosa para el pueblo, tenía un desempeño deficiente pero muy útil para los beneficiarios y cómplices del poder”, reiteró la CNDH.

El organismo aseguró que la renuncia de los integrantes del Consejo Consultivo no afecta el funcionamiento sustantivo del organismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard