Así será el plan de rescate para Acapulco tras el paso de ‘Otis’
Fotografía aérea que muestra el club de yates de Playa Manzanillo tras el paso del huracán "Otis", en Acapulco (México). Foto: EFE/ David Guzmán

Tras cumplirse una semana del paso del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de recuperación, el cual consta de 20 puntos e incluye 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en Coyuca de Benítez y Acapulco, la ciudad más impactada.

Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó este miércoles en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán de categoría 5.

Estos son los 20 puntos que integran el plan general de reconstrucción y apoyo presentado esta mañana por el titular del Ejecutivo, quien acompañado de la gran mayoría de su gabinete, aseguró que los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez “no están solos y cuentan con el apoyo del pueblo de México”:

  1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.
  2. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los programas de Bienestar: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores y pescadores, a jóvenes y otros.
  3. Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades (en las zonas afectadas por “Otis”). Van a recibir el equivalente a un salario mínimo, esto a partir de este 1 de noviembre.
  4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, las cuales pasarán de 45 mil a 90 mil.
  5. Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.
  6. No se pagará el servicio de energía eléctrica de noviembre de 2023 hasta febrero de 2024.
  7. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, a cada familia de Acapulco. Se incluye alrededor de 250 mil familias damnificadas. El apoyo implicará distribuir 3 millones de canastas básicas durante tres meses con el apoyo de centros comerciales en México.
  8. Se otorgará a partir de estar semana a todos los hogares de Acapulco 8 mil pesos para limpieza y pintura, así como de 35 y 60 mil pesos para la reconstrucción de viviendas, según los daños presentados y de acuerdo al censo que el gobierno federal se encuentra realizando.
  9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, ventilador y una vajilla.
  10. Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos a tres años y con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, es decir, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
  11. El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de servicios públicos como las líneas de distribución de agua, drenaje, calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, mejoramientos de los dos aeropuertos y otros servicios.
  12. No se cobrarán impuestos en Acapulco ni en Coyuca de Benítez desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024. Estos incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.
  13. Se establecerán en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos, y evitar los robos a viviendas, establecimientos, gasolinerías, etc.
  14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.
  15. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos para la restauración de 377 hoteles de Acapulco.
  16. La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la Autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal y los dos libramientos que conectan a la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
  17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
  18. El reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su eficaz trabajo en casos de emergencia “en el mundo”, ya que en “una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco”.
  19. También el reconocimiento a 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional “por su trabajo” y aplicación en los planes de acción en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”.
  20. El reconocimiento para el pueblo de Acapulco y Coyuya de Benítez “por no perder la fe y luchar por la vida”.

El presidente López Obrador, quien prometió “poner de pie” a Acapulco para Navidad, afirmó que “se cuenta con los recursos sin límite, cuando se trata de beneficiar al pueblo” y que de ser necesario “se ampliará el presupuesto destinado” para llevar a cabo este plan de reconstrucción y apoyo.

“Es importante decir, en lo general, que contamos con presupuesto, para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos o no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino (que) es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos”, sostuvo.

Este es el primer plan de apoyo para Acapulco y el primer cálculo oficial de daños que ofrece el gobierno de México tras el paso del huracán “Otis”, que golpeó el miércoles pasado a la costa sur de Guerrero como categoría 5 tras una intensificación récord.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard