Un juez concede prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam
Murillo Karam y el expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Gobierno de México

Un juez de control concedió la medida de prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía).

La decisión la tomó el juez debido a los motivos de salud y avanzada edad del exfuncionario federal, lo que ya no representa un riesgo de fuga, según Reforma.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Universal, Murillo Karam todavía tiene otro proceso pendiente relacionado con el Caso Ayotzinapa, por lo que aún no puede estar en prisión domiciliaria.

Jesús Murillo Karam se encuentra en prisión preventiva justificada desde agosto de 2022 por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, perpetrada en septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en este caso.

Un juez concede prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam - murillo-karam-prision-domiciliaria-gobmx-1
Murillo Karam, exprocurador General de la República. Foto: Gobierno de México

A Murillo Karam la FGR lo señala de ser el autor intelectual de la llamada “Verdad Histórica”, para la cual ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas.

La dependencia federal denunció que la “verdad histórica” es una versión ficticia de los hechos y fue fraguada por Murillo Karam desde el 6 de octubre de 2014.

El exprocurador ha tenido varios problemas de salud desde su ingreso al Reclusorio Norte. El pasado 28 de diciembre de 2022 fue diagnosticado con Covid-19, lo que dejó en una “posición más vulnerable” su estado de salud por las enfermedades que padece, tales como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, según informó en su momento José Javier López García.

La defensa legal de Murillo Karam ha reiterado que la medida de prisión preventiva pone en riesgo la salud y la vida de su cliente. Muestra de ello, señala, es que desde su aprehensión ya fue trasladado ocho veces desde el Reclusorio Norte a diferentes hospitales.

Por ejemplo, el 20 octubre de 2022, el exfuncionario fue operado en el Hospital General de Xoco debido a sus altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Tras ello, pasó varios días en terapia intensiva, hasta que fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, de donde fue llevado al Hospital Belisario Domínguez y, posteriormente, a la Torre Médica de Tepepan.

Síguenos en

Google News
Flipboard