Murillo Karam enfrenta audiencia de vinculación por tortura y otros delitos
El exprocurador Jesús Murillo Karam presenta problemas de salud. Foto: AFP

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, tiene este viernes una audiencia de vinculación a proceso en la que un juez del Reclusorio Sur determinará si los elementos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para iniciar un nuevo proceso por los delitos de tortura, coalición de servicios públicos y desaparición forzada de personas.

Se trata de un segundo proceso además del que ya tiene iniciado desde agosto de 2022, luego de que la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa dio a conocer un informe preliminar en el que compartió sus hallazgos a la FGR señalando a funcionarios de alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto por ocultar información para llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas.

En marzo pasado, Murillo Karam fue hospitalizado por una semana en la Torre Médica de Tepepan y después fue trasladado al Reclusorio Norte, por lo que es probable que siga la audiencia por videoconferencia.

Murillo Karam es el exfuncionario de más alto nivel preso como parte de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Tomás Zerón, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal, de la entonces PGR, se encuentra en Israel, de donde México no ha logrado extraditarlo debido a que es señalado por alterar evidencias en el caso y cometer actos de tortura para obtener testimonios.

Síguenos en

Google News
Flipboard