AMLO pide a distribuidoras que materiales de construcción no falten en Acapulco, Guerrero
Trabajadores con maquinaria pesada retiran escombros de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Foto: David Guzmán/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este lunes que su gobierno dialoga con empresas distribuidoras para que no falten materiales para la reconstrucción de viviendas afectadas en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”, de categoría 5.

“Estamos poniéndonos de acuerdo con distribuidores con materiales de construcción para que no falte la arena, grava y que no se abuse en los precios porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Ciudad Obregón, Sonora.

Además, el mandatario federal mencionó que se ha avanzado mucho en la entrega se los enceres domésticos a personas damnificadas.

La semana pasada, el gobierno de México dio por concluida la declaratoria de emergencia en Guerrero, apenas una semana después de haberla decretado por los daños del histórico huracán “Otis”, que dejó al menos 48 muertos, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se confirmó la conclusión de esta medida emitida “por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

El jueves 26 de octubre, el gobierno mexicano emitió una declaratoria de desastre para 47 de los 84 municipios de Guerrero, y lo redujo a Acapulco y Coyuca de Benítez, como las únicas dos zonas más afectadas, un día después por “un error”.

Posteriormente, el 2 de noviembre, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) confirmó que, de acuerdo a su opinión, ya no persistían las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria.

Luego de casi dos semanas del paso de “Otis”, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en el estado de Guerrero, donde dejó 48 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate en Acapulco y Coyuca de Benítez, las ciudades más impactadas.

AMLO pide a distribuidoras que materiales de construcción no falten en Acapulco, Guerrero - Acapulco-2
Devastación por el paso del huracán “Otis” en Acapulco. Foto: David Guzmán de EFE.

Este lunes, el presidente López Obrador anunció que la cifra de personas desaparecidas bajó a 26.

“Sigo sosteniendo que fue un milagro, porque estamos hablando de un huracán categoría 5, algo parecido fue lo que afectó a Nueva Orleans y hubo más de dos mil fallecidos, acá por suerte no fueron tantos fallecidos hasta ahora, de acuerdo a la Fiscalía son 48 fallecidos, y de los desaparecidos, ya solo faltan por localizar 26”, expresó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales