El fotoperiodista Ismael Villagómez es asesinado en Cd. Juárez
El fotoperiodista Ismael Villagómez fue asesinado en Ciudad Juárez. Foto: Especial

Ismael Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la madrugada de hoy jueves 16 de noviembre.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que se el cuerpo del periodista fue localizado en las calles de la colonia Fronteriza Alta de Ciudad Juárez.

Según el reporte compartido por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGEC), los hechos se perpetraron alrededor de las 1:53 horas en calles Artículo 27 y Sinaloa.

“Se encontró en el asiento del piloto, a bordo de un vehículo de la marca Hyundai, tipo Elantra de color gris, con placas de circulación del estado de Chihuahua. Presentaba una lesión en el globo ocular izquierdo, al parecer por arma de fuego”, afirmó la dependencia estatal comunicado.

Salas destacó que la víctima se apoyaba económicamente como conductor posiblemente de la plataforma digital inDrive, actividad que realizaba al momento del ataque, no obstante, no se descarta su labor periodística.

“Estamos investigando, no estaba su teléfono en el lugar, pero estamos tratando con el área científica y tecnológica de acceder a la plataforma inDrive para tener información sobre la última persona que solicitó sus servicios”, detalló el fiscal.

Inicialmente se difundió que el periodista trabajaba en Uber, pero la plataforma declaró a La-Lista que no hay registro de Villagómez en el sistema, aunque el vehículo sí está registrado, pero no presenta viajes en los últimos días.

Señaló que se analiza la evidencia hallada, incluyendo el vehículo, para establecer las circunstancias y esclarecer el homicidio.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

En septiembre pasado, la organización Artículo 19 documentó 272 agresiones contra periodistas, entre ellas tres asesinatos de informadores posiblemente vinculados a su labor.

Las agresiones con mayor registro fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25% del total), seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43%), y amenazas, con 49 casos (18.01%).

De acuerdo con el informe “Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado”, suman un total de 2 mil 941 casos de violencia contra la prensa perpetrados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la información de Artículo 19, un total de 161 periodistas fueron sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.

De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 41 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard