Inai pide a la Secretaría de Salud informar sobre casos de violencia obstétrica en hospitales
La violencia obstétrica abarca prácticas y conductas violentas o no consensuadas durante el embarazo, parto y posparto. Foto: EFE

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Salud publicar las sentencias en las que se confirmó que se ejerció violencia obstétrica contra las mujeres en hospitales.

“El Inai instruyó a la Secretaría de Salud publicar los laudos entregados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en los que se confirmó que se ejerció violencia obstétrica contra las mujeres, así como el número de sentencias en donde se ha condenado a algún médico (servidor público) u hospital por ejercer dicho tipo de violencia”, señaló el instituto en un comunicado.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, señaló que violencia obstétrica en México se normalizó y afecta a 3 de cada 10 mujeres, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

“Frente a este contexto, la transparencia y el derecho a la información son herramientas poderosas para actualizar la agenda de los derechos de las mujeres en México y representan un punto de partida para construir una sociedad más respetuosa de sus derechos, tan fundamentales como lo es la vida y la dignidad humana”, dijo Ibarra Cadena ante el pleno.

Además, mencionó que la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificaron, alertaron y señalaron casos de violencia obstétrica en México y otros países, donde las mujeres han sido víctimas de este delito durante el parto o la cesárea.

Ibarra Cadena comentó que “la violencia obstétrica abarca prácticas y conductas violentas o no consensuadas durante el embarazo, parto y posparto, que van desde realizarse cesáreas sin información, presionar para colocar dispositivos anticonceptivos, intervenciones dolorosas sin analgésicos, obligar a dar a luz en una determinada posición y hasta el medicar de forma excesiva o innecesaria a las pacientes”.

No obstante, también puede ser psicológica al dar al paciente un tipo de “de trato infantil, paternalista, autoritario, despectivo o despersonalizado, lo cual puede reproducir prejuicios también patriarcales”.

Ante esto, se pidió a la Secretaría de Salud la estadística por año, número de pacientes que sufrieron violencia obstétrica, precisando los parámetros que llevó a esa situación y la versión pública de los laudos entregados por la Conamed, así como el número de sentencias en las que se condenó a un médico o al hospital por estos actos.

En el análisis del caso, se llevó a cabo un análisis de la Guía de Intercambio de Información en Salud, de la cual se desprende que el Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia, que administra la Secretaría de Salud, no registra los casos de violencia obstétrica, por lo que se sobreseyó parcialmente el recurso de revisión.

Aunque también se constató que la Conamed emite información estadística que incluye quejas en contra de hospitales federales de la Secretaría de Salud para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard