El activista Adolfo Enríquez Vanderkam es asesinado en León, Guanajuato
Adolfo Enríquez Vanderkam era conocido en redes sociales por denunciar casos de inseguridad, delitos e injusticia. Foto: Especial

El activista Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado en León, Guanajuato, durante la noche el martes 21 de noviembre.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León confirmó que los hechos se perpetraron en la colonia San Juan de Dios, donde desplegó un operativo.

“Este martes el activista Adolfo Enríquez perdió la vida al ser atacado en la colonia San Juan de Dios. La Secretaría de Seguridad mantiene un intenso operativo de búsqueda de los probables responsables con información recabada en el lugar del hecho”, mencionó la dependencia estatal a través de sus redes sociales oficiales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que para esclarecer el homicidio del activista Adolfo Enríquez Vanderkam se asignó a un grupo operativo y forense especial para que esclarezca y detenga a los presuntos responsables.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la depedencia estatal refirió que conforme la investigación avance se podrán dar a conocer los datos.

Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, lamentó el homicidio y destacó que el compromiso es presentar a los culpables ante la justicia.

“Con profundo pesar, lamento el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam. Mi más sincera solidaridad y apoyo a su familia en estos difíciles momentos”, escribió en sus redes sociales.

El medio local AM detalló que los hechos se perpetraron en una taquería ubicada en la calle 5 de febrero, cuando el activista pagó la cena y se retiró del lugar con un joven identificado como Erick, de 17 años, quien es interno del anexo en el que Enríquez Vanderkam colaboraba, y resultó lesionado con un rozón en la cabeza.

“Íbamos caminando y un carro negro se paró a lado de nosotros, después se bajaron dos uno gordo y otro güero”, declaró el joven al medio,

Además, se mencionó que dispararon varias veces contra el activista y posteriormente los presuntos implicados huyeron del lugar.

Adolfo Enríquez Vanderkam era conocido en redes sociales por denunciar casos de inseguridad, delitos e injusticia con el fin de exigir “un país de leyes, donde el que la haga, la pague”, de acuerdo con su perfil de Facebook y X, antes Twitter.

Su última publicación en Facebook fue: “En la colonia Las Margaritas, homicidio doloso número 55 en lo que va de noviembre en León”.

Síguenos en

Google News
Flipboard