Toma de instalaciones de la Voca 8 del IPN se mantendrá hasta el viernes
Las instalaciones del CECyT 8 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Foto: Facebook/CECyT 8 Narciso Bassols.

Un grupo de jóvenes encapuchados tomó este martes 21 de noviembre las instalaciones de la escuela Vocacional 8 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde alumnas confrontaron la semana pasada a un profesor señalado de presunto abuso sexual.

Cerca de las 12:00 horas del día, alrededor de siete personas ingresaron al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8 “Narciso Bassols”, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, donde agredieron al personal de seguridad.

Posteriormente las personas encapuchadas tomaron las instalaciones del plantel y además colocaron cadenas y candados en los accesos para impedir la salida de las y los estudiantes, así como del personal educativo, de la Vocacional 8, donde se llevaban a cabo actividades escolares.

Del mismo modo, las autoridades del IPN destacaron en un comunicado que en el marco del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, se llevarán a cabo jornadas de concientización los días 22, 23 y 24 de noviembre, por lo que las actividades académicas se suspenderán.

Toma de instalaciones de la Voca 8 del IPN se mantendrá hasta el viernes - IPN-voca-8

Durante este periodo se desarrollarán actividades administrativas normales. Esto, mientras paralelamente se lleva a cabo la mesa de diálogo para dar respuesta a un pliego petitorio entregado por alumnas, en el que se exige erradicar el acoso sexual.

Toma de instalaciones de la Voca 8 del IPN se mantendrá hasta el viernes - vocacional-8
Estudiantes realizaron pintas en la Voca 8 tras denuncias de acoso. Foto: Especial.

De acuerdo con N+, al plantel asistieron padres y madres de familia, quienes temen por la seguridad de sus hijos que permanecen al interior de las instalaciones.

El medio agregó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) también arribaron a las afueras de la escuela luego de que familiares de los estudiantes accionaran el botón de auxilio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Esto se da tras la difusión en redes sociales de un video que muestra el momento en que el grupo ingresa al salón de clases donde se encontraba un docente y, ante otros estudiantes, lo acusan de abusar y usar su posición para tener relaciones sexuales con estudiantes menores de edad y profesoras.

“Usted siendo una persona acusada que acosa a profesoras, alumnas y hasta ha amenazado, no lo queremos dentro de la institución”, advirtió una de las alumnas del plantel ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.

Una de las voceras del grupo de alumnas –quienes aparecen encapuchadas para proteger su identidad ante represalias– señaló que tomarían el plantel. Acto seguido, sus compañeras comienzan a golpear al docente mientras le reclaman por los presuntos abusos cometidos.

Toma de instalaciones de la Voca 8 del IPN se mantendrá hasta el viernes - vocacional-8-1
Alumnas protestaron en la Vocacional 8 por casos de abuso sexual sin resolver.

En otras fotografías difundidas en redes sociales se muestran las instalaciones de la Voca 8 con pintas en las que se lee “Pudiste ser tú”, “Ni una más”, “Fuera acosadores”, “No más acoso” y “El IPN encubre a acosadores”, así como los nombres de algunos profesores a los que se les vincula con abusos sexuales.

Ante ello, el Instituto Politécnico Nacional informó que ya investiga los hechos ocurridos en la Vocacional 8.

En un comunicado, el IPN destacó que se realizan investigaciones con el fin de deslindar responsabilidades, mientras que las autoridades y personal implementaron el protocolo correspondiente para brindar atención y acompañamiento a las mujeres que denunciaron los hechos.

“En el IPN no hay impunidad para quienes incurren en actos tan deleznables como el acoso. El IPN cumple el marco legal vigente, que incluye el respeto a los derechos humanos y estudiantiles, por lo que se aplicarán medidas ejemplares contra quienes resulten responsables”, informaron autoridades del IPN.

Asimismo, reiteró su política de cero tolerancia a los actos de acoso y violencia de género, por lo que cualquier agresión o delito debe denunciarse conforme al Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género recientemente renovado y que opera en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y otras instancias de gobierno.

Hasta el momento, ni el IPN ni la Vocacional 8 han emitido un pronunciamiento sobre la toma de las instalaciones. Incluso, momentos previos informaron que especialistas de la Unidad de Género estaban en el plantel “para atender dudas y guiarte en el proceso de denuncia ante situaciones de violencia de género. Recuerda que tu denuncia es segura y anónima”, escribieron en su cuenta de X, antes Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard