AMLO anuncia despliegue de 600 elementos de la GN tras enfrentamiento en Texcaltitlán
El presidente Andrés Manuel López Obrador informo el despliegue de 600 elementos en el municipio de Texcaltitlán tras enfrentamiento. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que alrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México (Edomex) tras el enfrentamiento armado que dejó al menos 14 muertos.

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario federal lamentó los hechos y mencionó que ya se está haciendo la investigación correspondiente.

“Ya se está haciendo la investigación. Fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer de una banda de la delincuencia, por extorsión (…) Mañana vamos a tener más información sobre esto. Desde que sucedieron estos hechos hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están ahí custodiando, procurando, protegiendo a la población”, indicó.

El presidente recordó que por este enfrentamiento 14 personas murieron, 10 de ellas pertenecientes a una supuesta banda delicuencial y los cuatro restantes campesinos de la comunidad de Texcaltitlán.

Laos hechos ocurrieron durante la tarde noche del viernes 8 de diciembre, en el municipio de Texcaltitlán entre habitantes de la comunidad contra posibles integrantes de La Familia Michoacana por extorsiones.

En un informe presentado el sábado, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, reportó que, además, siete personas resultaron heridas, de ellos cinco son pobladores y dos son probablemente pertenecientes al crimen organizado.

Andrés Andrade Téllez destacó que el jueves 7 de diciembre se registraron dos acciones específicas con autoridades federales y estatales, el primero fue a las 11:00 horas, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional recibió una denuncia de que sujetos armados presuntamente integrantes de la Familia Michoacana que llevaban a cabo actividades de extorsión y cobro de piso a los delegados encargados de diferentes comunidades de Villa Guerrero.

“En virtud de este alertamiento, en un operativo encabezado por la Sedena en acompañamiento de la Secretaría del Estado, se logró el aseguramiento y decomiso de una cantidad importante de armamento con características de guerra, varias armas largas de calibres de alto poder”, detalló el funcionario estatal durante un mensaje a medios.

Además, mencionó que el mismo día, a las 17:00 horas, se recibió otra denuncia de cobro de piso en instalaciones de la comunidad del ejido San Mateo Coapexco, Villa Guerrero.

“Por estas razones, detectando que se estaba realizando la recolección de una cooperación de dinero en efectivo a los ciudadanos de la comunidad, esta situación generó la detención y puesta a disposición de las personas que estaban realizando estas actividades”, agregó el secretario.

Síguenos en

Google News
Flipboard