Clima 11 de diciembre: SMN prevé lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y QRoo
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes en varios estados debido al frente frío 39. Foto: EFE.

En el pronóstico del clima para este lunes 11 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como lluvias puntuales fuertes en Yucatán.

En su reporte, el organismo público explicó que lo anterior se debe a que el frente frío número 16 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe.

Mientras que la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, el SMN informó que prevalecerán bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, además de ambiente frío a fresco durante el día, en zonas del norte, occidente y centro de México.

A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Agregó que un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana.

Estas son las lluvias pronosticadas en el clima de este lunes 11 de diciembre de 2023:

  1. Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  2. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Campeche
  3. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.
  4. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Durango, Nayarit, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
  5. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Colima.

El SMN advirtió que las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Sobre las temperaturas esperadas para este 11 de diciembre, el organismo mencionó que se esperan máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa); máximas de 30 a 35 °C para Sinaloa, Jalisco (costa) y Colima.

En contraste, habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; mínimas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Síguenos en

Google News
Flipboard