Flujo migratorio aumentó 31% en la frontera norte entre noviembre y diciembre: AMLO
Personas migrantes son alineadas a lo largo del muro fronterizo de Estados Unidos por la Policía de Aduanas y Fronteras en Lukeville, Arizona, el 12 de diciembre de 2023. Foto: EFE/Allison Dinner.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que los cruces de personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó un 31% entre noviembre y diciembre de 2023.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal mostró el panorama migratorio en la frontera norte del 1 al 7 de diciembre de este año, en el que se destaca que el promedio de encuentros de personas migrantes en la frontera fue de 9 mil 923 diarios.

“Tenemos que seguir atendiendo las causas. Ya cuando llegan a la frontera norte es porque en la frontera sur tenemos también mucha presión porque va creciendo el flujo migratorio. Entonces no es detener, sino que es prevenir, evitar que la gente salga de sus pueblos y hemos estado insistiendo en que debe de aplicarse un programa para atender las causas de la migración”, sostuvo.

El informe detalla que durante diciembre la mayoría de los cruces migratorios diarios se dieron en Tucson, Arizona (19 mil 935); Del Río, Texas (15 mil 702); y San Diego, California (12 mil 062), de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

SRE pide reabrir cruces fronterizos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado para reanudar operaciones de los cruces fronterizos de Baja California-California, Sonora-Arizona y Coahuila-Texas entre México y Estados Unidos (EU).

La cancillería recordó los cierres temporales en los cruces Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), desde el 27 de noviembre del 2023; de Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), desde el 4 de diciembre de 2023, y del cruce peatonal denominado PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California), desde el 9 de diciembre pasado, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Además, la dependencia federal se mantiene atenta de las revisiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Río (Coahuila –Texas).

“La cancillería mexicana ha estado en contacto permanente con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local para obtener información oportuna al respecto y restablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible”, mencionó la SRE a través de un comunicado.

La dependencia federal resaltó que las medidas unilaterales impactarán negativamente el intercambio comercial y el turismo de la región.

México y Estados Unidos enfrentar un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que la semana pasada señaló un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.

Síguenos en

Google News
Flipboard