Grupo Carso, de Slim, adquiere acciones de PetroBal por 530 mdd
Grupo Carso suscribió a través de subsidiaria Zamajal un acuerdo vinculante con PetroBal. Foto: PetroBal/Facebook

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Grupo Carso adquirió acciones de PetroBal por 530 millones de dólares, lo que consideró como una “buena noticia”.

“Ayer me informaron tanto el nuevo presidente del Grupo Bal, Alejandro Baillères, como Carlos Slim, de Grupo Carso, que llegaron a un acuerdo y ya adquiere, por 530 millones de dólares, Carso las acciones de PetroBal, que es el 50%”, señaló el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina de hoy martes 19 de diciembre.

Además, el presidente afirmó que festeja esta noticia, pese a que se dio durante la Reforma Energética, porque se prevé que haya inversiones para extraer crudo en un futuro.

“¿Por qué lo celebro aún cuando se trata de un contrato de los que se dieron cuando la Reforma Energética? Porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo, esa es una buena noticia, que van a invertir en este bloque para extraer petróleo. Es una sociedad y un acuerdo entre el Grupo Carso con PetrBal”, dijo López Obrador.

El presidente comentó que aunque México lleva buena relación con Estados Unidos, es mejor que la nación tenga su propio petróleo y no depender de nadie porque “no sabemos que pueda deparar el destino, miren lo que está sufriendo Europa por la dependencia del gas al originarse el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es mejor la autosuficiencia energética y alimentaria”.

Grupo Carso informó, a través de un comunicado difundido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 18 de diciembre, que suscribió a través de subsidiaria Zamajal un acuerdo vinculante con PetroBal para que “una vez cumplidas ciertas condiciones, adquiera el 100% del capital social de su subsidiaria denominada PetroBal Operaciones Upstream”.

Además, PetroBal Operaciones Upstream es propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular del 50% de participación en los campos Ichalkil & Pokoch, área contractual ubicada frente a la Costa de Campeche.

El área comprende los campos Ichalkil-Pokoch, los cuales que desde el 2022 están en producción y actualmente reporta 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.

De 2017 a 2022, el consorcio del que forma parte Delta 1, que cuenta a la fecha con un activo aproximado de 800 millones de dólares, terminó la construcción de cinco pozos en el área contractual.

PetroBal es una empresa mexicana que contribuye con recursos financieros, humanos y tecnológicos a la exploración y extracción de hidrocarburos, de acuerdo con la información de la BMV.

Mientras que Grupo Bal es un consorcio de empresas mexicanas líderes en varios sectores, como el minero, comercial y de servicios financieros.

Síguenos en

Google News
Flipboard