¡A volar! Mexicana de Aviación despegará desde el AIFA tras 13 años sin servicio
Mexicana de Aviación reanudará operaciones tras más de 10 años. Foto: X/@mexicana_air

La Secretaria de Turismo (Sectur) confirmó que la aerolínea Mexicana de Aviación realizará su primer vuelo en 13 años desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dio a conocer que el martes 26 de diciembre se llevará a cabo el vuelo de la “aerolínea más antigua del continente”.

“El 26 de diciembre a las 07:00 horas, habrá un enlace vía remota desde el AIFA, con el Salón Tesorería de Palacio Nacional para el despegue de Mexicana de Aviación, a 13 años de haber cesado operaciones. Es la aerolínea más antigua del continente y tercera a nivel mundial”, detalló Torruco a través de sus redes sociales oficiales.

El pasado 6 de diciembre, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que mañana 26 de diciembre la aerolínea podría iniciar operaciones.

En entrevista a medios, Nuño Lara comentó “que la fecha objetivo para que Mexicana de Aviación entre en operaciones sería el 26 de diciembre. Es el compromiso que a mí me habían dicho y nosotros mantenemos esa fecha”.

Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 bajo la gestión del empresario Gastón Azcárraga. Sin embargo, en noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscaba que el Estado adquiriera la empresa y la pusiera a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual finalmente ocurrió en este 2023.

El pasado mes de agosto, y luego de 13 años del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, el gobierno de México anunció que se logró un acuerdo con los trabajadores, lo que incluye la compra-venta de las marcas.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras”, expresó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard