Edomex desecha responsabilidad de pobladores de Texcaltitlán por ‘legítima defensa’
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, durante la conferencia de prensa sobre Texcaltitlán. Foto: Gobierno Edomex.

Un agente del Ministerio Público desechó el proceso penal contra los pobladores de Texcaltitlán que se enfrentaron a presuntos integrantes de La Familia Michoacana por actuar en legítima defensa, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los hechos se registraron el viernes 8 de diciembre cuando los habitantes de la comunidad confrontaron a los presuntos integrantes del grupo delictivo por extorsiones. El saldo fue de 14 personas fallecidas, entre ellas cuatro pobladores; siete lesionadas y 14 más desaparecidas.

En conferencia de prensa, el fiscal José Luis Cervantes Martínez dijo que las autoridades mexiquenses acreditaron la legítima defensa de los habitantes de Texcaltitlán.

“Luego del análisis de los hechos que nos ocupan, donde 10 personas del grupo agresor perdieron la vida y otros más resultaron lesionados en un campo deportivo de la comunidad de Texcapilla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 fracción III, inciso b), párrafo primero, del Código Penal vigente en la entidad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Cervantes Martínez explicó que el concepto de legítima defensa debe abordarse con base en el contexto y, en el caso de Texcaltitlán, se basa en que la agresión fue consecuencia a una acción ilegal e ilegítima, así como de amenazas contra la comunidad.

“La agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo éste el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de ello privan de la vida a 4 pobladores y lesionan a 5 más”, agregó el fiscal del Edomex.

Tras realizar entrevistas y revisar actas, certificados médicos y dictámenes de necropsia, las autoridades mexiquenses reiteraron que los habitantes de Texcaltitlán se defendieron de presuntos integrantes de La Familia Michoacana.

“De no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento”, finalizó el funcionario.

Síguenos en

Google News
Flipboard