La-Lista del enfrentamiento entre pobladores y la Familia Michoacana en Texcaltitlán
Enfrentamiento en Texcaltitlán. Foto: Especial

Un enfrentamiento armado entre civiles y presuntos integrantes del cartel de la Familia Michoacana dejó al menos 14 muertos en Texcaltitlán, Estado de México (Edomex).

Esta es La-Lista sobre el conflicto en Texcaltitlán, donde murieron una decena de integrantes de la Familia Michoacana, además hubo varios lesionados.

1

¿Qué pasó?

La tarde noche del viernes 8 de diciembre, en el municipio de Texcaltitlán, se registró un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad contra posibles integrantes de La Familia Michoacana por extorsiones.

En un informe presentado este sábado, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, reportó que hay 14 muertos, 10 de ellos presuntamente integrantes del crimen organizados y cuatro pobladores.

Además, siete personas resultaron heridas, de ellos cinco son pobladores y dos son probablemente pertenecientes al crimen organizado.

Andrés Andrade Téllez destacó que el jueves 7 de diciembre se registraron dos acciones específicas con autoridades federales y estatales, el primero fue a las 11:00 horas cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una denuncia de que sujetos armados presuntamente integrantes de la Familia Michoacana que llevaban a cabo actividades de extorsión y cobro de piso a los delegados encargados de diferentes comunidades de Villa Guerrero.

“En virtud de este alertamiento, en un operativo encabezado por la Sedena en acompañamiento de la Secretaría del Estado, se logró el aseguramiento y decomiso de una cantidad importante de armamento con características de guerra, varias armas largas de calibres de alto poder”, detalló el funcionario estatal durante un mensaje a medios.

Además, mencionó que el mismo día a las 17:00 horas, se recibió otra denuncia de cobro de piso en instalaciones de la comunidad del ejido San Mateo Coapexco, Villa Guerrero.

“Por estas razones, detectando que se estaba realizando la recolección de una cooperación de dinero en efectivo a los ciudadanos de la comunidad, esta situación generó la detención y puesta a disposición de las personas que estaban realizando estas actividades”, agregó el secretario.

2

Cronología de los hechos

El viernes 8 de diciembre a las 12:14 horas se recibió un alertamiento del C5 de las llamadas al 911 sobre detonaciones de arma de fuego junto a una escuela primaria, “donde los responsables al parecer viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo”.

“En una segunda llamada, se refiere que el enfrentamiento era entre pobladores e integrantes del grupo criminal Familia Michoacana. A las 14:50 horas, se inició la carpeta de investigación por el reporte de cinco personas lesionadas por arma de fuego en Texcaltitlán en un hospital, dos de estas personas fueron trasladadas a otros nosocomios, uno de ellos permaneció ahí y por su gravedad fue trasladado a otro hospital. Se destaca que dos de los lesionados que se encontraban en uno de los hospitales fueron sustraídos por un grupo armado”, sostuvo el secretario del Estado de México.

A las 15:20 horas, arribó una fuerza de tarea de elementos de diversas dependencias, “en este arribo se localizaron las imágenes y datos” que se exhibieron en redes sociales.

A las 15:55 horas llegaron paramédicos a bordo de una ambulancia para trasladar a un hombre herido por impactos de arma de fuego.

Mientras que a las 17:00 horas se registró un desplazamiento de binomios, drones y fuerzas para brindar apoyo a la población en general.

“Fue sucediendo una serie de acciones operativas, que logramos el aseguramiento en su totalidad del lugar donde se había dado el enfrentamiento. A las 18:50 horas, se fueron localizando más cuerpos de los que inicialmente se fueron reportando, por eso la información ha sido fluida de manera constante”, agregó el secretario de Seguridad mexiquense.

A las 21:51 horas, a través de un reporte del 911, se informó de un enfrentamiento sobre 30 integrantes del crimen organizado que presuntamente preparaban un ataque contra la población, pero las autoridades mencionaron que se trató de una falsa alarma.

“Con relación a los hechos de ayer, es importante señalar que inmediatamente, cuando se tomó conocimiento de los primeros reportes, se desplegó un operativo, esto evitó que se registraran nuevos enfrentamientos y disuadió cualquier posible agresión en contra de más pobladores”.

3

Murió líder de la Familia Michoacana en Texcaltitlán

José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General del Estado de México (FGEM), confirmó que Rigoberto de la Sancha, alías “El Payaso”, murió durante los enfrentamientos.

“El Payaso” era líder regional de la célula delictiva.

“Se presume que (el líder) fue privado de la vida, producto de estos hechos, alías ‘El Payaso’, también este sujeto Rigoberto de la Sancha es el líder regional que se tenía identificado como el que controlaba una célula criminal en esta zona, es el que en ese momento fue responsable de estos hechos, el que dirigió las acciones, contaba con orden de aprehensión”, dijo el fiscal mexiquense.

4

Nueva reforma

Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, afirmó que estos violentos hechos dejaron de manifiesto que la policía estatal necesita cambios en la estructura, “pues se requiere emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación”.

Por lo que Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y a la Ley de Seguridad del Estado “para hacer los ajustes que se requieren para atender puntualmente y de la mejor manera este tipo de situaciones”.

“Lo que sucedió ayer es un evento derivado de una situación regional y que tiene muchos daños de estarse gestando, y en esa medida, revertirlo requiere de una acción decidida por parte de la autoridad, la cual tenemos por instrucción de nuestra gobernadora y la tenemos también como vocación, pero requiere la participación ciudadana”, reiteró Andrade Téllez.

5

Posicionamiento de Delfina Gómez

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, confirmó que desde el primer momento se tuvo comunicación y coordinación con las diversas dependencias y órdenes de gobierno.

Se realizó un despliegue de por parte de las autoridades para “garantizar la paz y mantener el orden porque mi gobierno protegerá en todo momento a la población”, dijo Gómez.

“Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tenga la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como este no se repitan”, afirmó en conferencia de prensa la gobernadora estatal, Delfina Gómez del Campo.

Apuntó que solicitará al gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la de Marina, de la de Seguridad y Protección Nacional así como a la Guardia Nacional, la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para proteger a la población.

6

Posicionamiento de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como lamentable el enfrentamiento en Texcaltitlán.

Por lo que el jefe del Ejecutivo señaló que se debe combatir la extorsión y el cobro de piso.

“Ayer lamentablemente se dio en el Estado de México, la extorsión o el llamado pago de piso, todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos. No olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo porque, si eso crece, ahí sí ya sería muy difícil”, dijo el presidente durante la presentación de los Programas para el Bienestar, desde Pungarabato, Guerrero.

Más tarde, el presidente López Obrador visitó el municipio de Tejupilco, en el Estado de México, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y un día después del enfrentamiento entre comuneros y presuntos integrantes de La Familia Michoacana en Texcaltitlán.

Acompañado por la gobernadora, Delfina Gómez, el mandatario reiteró su llamado a combatir el delito de extorsión con ayuda de la ciudadanía.

“La extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos”, mencionó el presidente López Obrador.

7

Violencia en México

La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos de México que se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión de comerciantes, el secuestro y el robo de camiones.

Los hechos ocurren después de que México reportara una caída anual del 7.1% en homicidios en 2022, cuando registró 30 mil 968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador: 34 mil 690 víctimas mortales en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

8

Gobierno estatal rechaza autodefensas

La gobernadora Delfina Gómez rechazó el surgimiento de autodefensas, por lo que señaló se debe obtener la confianza de los pobladores.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que no se haga ese tipo de situaciones (de autodefensas) porque para eso está el gobierno estatal, para eso está el gobierno federal”, declaró a medios la funcionaria estatal.

Además, mencionó que cuando las autoridades logren la confianza de los pobladores, “ellos van a estar trabajando en lo que toca que es la paz social, que es lo que queremos”.

Gómez reconoció que la principal preocupación de los pobladores es que se les brinde más seguridad y de manera ininterrumpida.

“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que más quieren es seguridad, tienen ese temor de que se vayan nuestras fuerzas (civiles y militares) y se queden en ese riesgo de inseguridad”, comentó.

En este sentido, se informó que la Guardia Nacional construirá un nuevo cuartel, que contará con al menos 120 elementos de seguridad y un helipuerto, en tanto, esperan que los ejidatarios donen los terrenos.

Además, Gómez dijo que la intención de este acercamiento fue la de saber, “de primera fuente”, la situación de violencia que aqueja a esta población, así como de realizar una supervisión del área y reconocimiento de sus principales riesgos y necesidades.

También dijo que acudieron a manifestar el apoyo del gobierno del Estado de México a los habitantes que acontecieron este hecho, quienes perdieron o tienen herido a un familiar.

9

Reportan personas desaparecidas

Al menos 10 personas se encuentran en calidad de desaparecidas, luego del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México, confirmó la gobernadora Delfina Gómez.

“No (son secuestrados), son desaparecidos y es lo que se va a dar en el reporte, pero no secuestrados”, afirmó la mandataria estatal al visitar a la comunidad de Texcapilla, donde entregó víveres a la población.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, indicó que podrían ser más de una decena de pobladores los que se encuentran desaparecidos; aunque los mexiquenses de esta comunidad afirman que se tratan de plagios por parte del grupo criminal al que se enfrentaron casi una semana atrás.

“Estamos estimando que sean arriba de 10 personas que tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”, dijo.

Para el 22 de diciembre, autoridades del Estado de México (Edomex) difundieron una nueva ficha de búsqueda para dar con el paradero de Javier Balbuena Albarrán.

El reporte se levantó el pasado 20 de diciembre y destacó que Balbuena Albarrán tiene 23 años, mide 1.65 metros y es de complexión delgada.

Además, tiene cara alargada, cabello de color negro, nariz recta, boca mediana, orejas medianas, mentón oval, bigote delgado, tez morena clara, frente mediana, labios gruesos y ojos café oscuro.

10

Edomex exonera a pobladores

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México desechó el proceso penal contra los pobladores de Texcaltitlán que se enfrentaron a presuntos integrantes de La Familia Michoacana.

En conferencia de prensa, el fiscal José Luis Cervantes dijo que el Ministerio Público acreditó una legítima defensa.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa como causa de exclusión penal… Si bien la concepción original de esta figura no toma en consideración el contexto en el que sucede la agresión, así como la respuesta dada. El análisis debe ser elaborado bajo la perspectiva de grupos que pudieran presentar la condición de vulnerabilidad”, aseguró el funcionario.

Agregó que si los pobladores no se hubieran defendido, los daños hubieran sido mayores.

“De no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento”, agregó Cervantes.

Además, las autoridades mexiquenses ofrecieron una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte información de las 14 personas desaparecidas identificadas como: Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23; Javier Balbuena Albarrán, de 23 años; Germán García González de 25 años; Joel Huicochea Arce, de 34; Norma Esquivel Ortiz, de 36; Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49; Rodrigo Calixto Ramírez, de 64; y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.

Así como cuatro menores de edad: Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de 1 año y 6 meses; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13; y Edwin Huicochea Esquivel de 14 años.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, confirmó que por estos hechos hay diez personas detenidas, ocho de ellas serían presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard