Tribunal frena fallo que absolvió a Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’
Rosario Robles con su hija. Foto por Tw/ Rosario Robles Berlanga.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México (CDMX) suspendió el fallo por el que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, obtuvo su absolución por “La Estafa Maestra”.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habían perdido el 30 de noviembre el caso por la presunta omisión en el desvío de más de cinco mil millones de pesos (mdp).

Entonces, el juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, ordenó cancelar el proceso contra la extitular de la Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto al considerar que los presuntos desvíos en la “EStafa Maestra” deben sancionarse por vía administrativa, pese a que Rosario Robles estuvo tres años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos”, expresó la exfuncionaria al conocer el fallo.

Sin embargo, la FGR y la ASF interpusieron un recurso de inconformidad el 12 de diciembre, mismo que derivó en la suspensión de la sentencia por parte del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México este 27 de diciembre.

Ahora, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito debe aceptar el amparo para que los magistrados definan si modifican o no la sentencia.

Robles Berlanga todavía tiene una investigación abierta en su contra por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Síguenos en

Google News
Flipboard