‘No se maquillan cifras’: AMLO; ‘se busca a 92 mil personas desaparecidas’: CNB
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifiestan con esferas de imágenes de sus familiares desaparecidos, el 22 de diciembre de 2023, frente a Palacio Nacional. Foto: EFE/Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en su gobierno no “maquilla” cifras de personas desaparecidas, mientras que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes, refirió que se continúa con la búsqueda de 92 mil personas no localizadas.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial de este miércoles, la representante de la CNB defendió la nueva categorización de personas desaparecidas para poder atender “la gama compleja de realidades” que hay entre “el que no está localizado y el que sí lo está”.

“En términos de lo que hemos estado trabajando, podríamos decir que, conforme al dato de 110 mil (personas desaparecidas) que había en esos momentos (hace un mes), hemos localizado a 16 mil y seguimos buscando a 92 mil aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”, detalló.

A mediados de diciembre, el Ejecutivo notificó que había 12 mil 377 personas desaparecidas según su nuevo censo y no 111 mil, cifra revelada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que López Obrador había tachado de “manipulado”.

'No se maquillan cifras': AMLO; 'se busca a 92 mil personas desaparecidas': CNB - CNB-Teresa-Guadalupe-Reyes
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México,Teresa Guadalupe Reyes, habla durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Según reiteró el gobierno ahora, de las 110 mil 964 personas desaparecidas, 16 mil 681 están localizadas y 17 mil 843 están ubicadas, pero no localizadas, 26 mil 090 no cuentan con datos suficientes para su identificación, 36 mil 022 están registradas, aunque sin indicios para su búsqueda y 12 mil 377 tienen una denuncia por desaparición confirmada.

Tras los cuestionamientos de agrupaciones de familias de desaparecidos, ahora se matizó la cifra y Reyes subrayó que “no se va a dar de baja nadie”, sino que se va a “actualizar” el sistema para abordar un “bloque de registros de personas desaparecidas que no cuentan con toda la información requerida”.

“El registro es histórico y viene, principalmente, de dos grandes bases de datos. Tiene dificultades, por decirlo así”, argumentó.

“Hay una revisión que está haciendo un equipo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt) para corregir y mejorar. Esto no implica que se dé de baja a nadie”, insistió.

'No se maquillan cifras': AMLO; 'se busca a 92 mil personas desaparecidas': CNB - Glorieta-de-las-y-los-desaparecidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que el censo de personas desaparecidas se dará a conocer en diciembre. Foto: Wotancito/Wikimedia Commons.

“No se ha borrado a nadie”

En la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, defendió que “no se ha borrado a nadie ni se borrará”.

Algunas organizaciones sociales criticaron el cambio de cifras, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que avisó de que “acotar en 12 mil 377 el número de personas desaparecidas puede minimizar una crisis mucho mayor”.

Mientras que la ahora extitular de la CNB, Karla Quintana, renunció al cargo porque, en su opinión, la intención del nuevo conteo era reducir la cifra oficial de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia para poder continuar con la localización y la búsqueda”, remachó Alcalde, y apeló a la ciudadanía a que “ayude a obtener información” sobre las personas desaparecidas.

Finalmente, López Obrador anunció que “cada mes” se presentará un informe sobre la situación de las personas desaparecidas: el próximo será el 29 de enero.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales