Tren Maya transportó a más de 15 mil pasajeros en 18 días de operación
El Tren Maya ha transportado a más de 15 mil pasajeros. En esta imagen, se muestra la inauguración del segundo tramo del Tren Maya de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas. Foto: EFE/Alonso Cupul.

Al menos 15 mil 579 pasajeros han sido transportados por el Tren Maya desde que inició operaciones el 15 de diciembre de 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director general del proyecto, el General Óscar David Lozano Águila, explicó que hasta el 5 de enero el Tren Maya ha realizado 144 viajes, en los cuales se han trasladado a las más de 15 mil personas.

De los 15 mil 579 pasajeros, dijo, 4 mil 824 fueron locales, 8 mil 368 nacionales y 401 fueron viajeros internacionales. Por tipo de boleto, 13 mil 152 se compraron directo en taquilla y 2 mil 427 a través de internet.

El encargado del Tren Maya recordó que el transporte de pasajeros opera con cuatro servicios comerciales por día, en las rutas de San Francisco de Campeche a Cancún y Cancún a San Francisco de Campeche; mientras que al 1 de enero se amplió la ruta hasta Palenque.

Tren Maya transportó a más de 15 mil pasajeros en 18 días de operación - tren-maya-pasajeros

Lozano Águila mencionó que las rutas con mayor demanda son de San Francisco de Campeche al Aeropuerto de Cancún; San Francisco de Campeche a Mérida Teya; y Mérida Teya a Campeche.

Sobre los tramos 5, 6 y 7 el encargado del proyecto indicó estos serán concluidos para que en febrero de 2024 sea inaugurada la ruta completa del Tren Maya.

El primer tramo Campeche-Cancún se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, mientras que el segundo tramo que va de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas, fue inaugurado el 31 del mismo mes.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Tren Maya transportó a más de 15 mil pasajeros en 18 días de operación - tren-maya-viaje-1
Pasajeros del Tren Maya durante el primer viaje comercial. Foto: Gobierno de México.

El proyecto inició su construcción hace cinco años y aunque inicialmente fue presupuestado en unos 8 mil 724 millones de dólares, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30 mil millones de dólares.

Según López Obrador, el proyecto traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano.

Con información de EFE.


Síguenos en

Google News
Flipboard