Habitantes denuncian enfrentamiento armado en Chicomuselo, Chiapas
Imagen de archivo del ejido Nuevo Morelia, en Chicomuselo, Chiapas. Foto: Facebook/Chicomuselo, Chiapas.

Habitantes de Chicomuselo, en Chiapas, denunciaron que al menos 20 personas murieron tras un enfrentamiento armado entre presuntos miembros del crimen organizado.

De acuerdo con la comunidad, los hechos se perpetraron el pasado 4 de enero, cuando supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se enfrentaron en el ejido Nueva Morelia.

Por ello, los habitantes se desplazaron para salvar su vida, indicó la Sociedad Civil de Chicomuselo en un comunicado retomado por el medio Chiapas Paralelo.

Sin embargo, denunciaron que por el enfrentamiento más de 20 personas murieron, dos de ellas eran habitantes de la comunidad y no tenían relación con los grupos criminales.

“Hubo más de 20 personas muertas, de los cuales son dos civiles asesinados, sus familias no pudieron recoger sus cuerpos por el secuestro de las comunidades y no poder salir por temor a ser acusados de ser parte de estos grupos criminales”, detallaron los habitantes.

Los habitantes de Chicomuselo también denunciaron que los militares que se encontraban en la zona se retiraron cuando empezaron los enfrentamientos.

Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades para que acudan a Chicomuselo y otras comunidades y vean lo que está pasando.

“Que puedan vivir lo que nosotros estamos viviendo, el miedo y el terror, la indignación e impotencia ante tanta violencia (…) nos encontramos en la zozobra, vivimos bajo amenaza de que en cualquier momento pueden entrar a las comunidades y la cabecera municipal para enfrentarse”, dijeron.

Actualmente, Chiapas enfrenta una crisis de violencia por la presencia de grupos del crimen organizado, lo cual ha provocado que los casos de desaparición de personas crecieran hasta 285% entre el 2019 y el 2023.

Mientras que las carpetas de investigación por narcomenudeo se duplicaron durante el actual sexeniodel presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, cientos de familias fueron desplazadas de sus hogares por la violencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard