La 4T tiene que ser diversa: la diputada Salma Luévano acepta disculpas de AMLO
La diputada Salma Luévano. Foto: Especial

La diputada trans Salma Luévano aceptó la disculpa que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que se refirió a ella como “un hombre vestido de mujer”, sin embargo, detalló que hasta el momento no hay más información sobre la reunión que acordaron.

“En una ‘mañanera’, usted hizo un comentario que, por error o por ignorancia, lastimó y ofendió, no solo a mi persona y a mi identidad, sino a la de todas las mujeres trans de México. Señor presidente, reconozco y acepto la disculpa pública que me ofreció”, declaró Luévano a través de un video que difundió en sus redes sociales.

Detalló que siempre ha sido una mujer de diálogo, desde “mi primer día como activista LGBTTTIQA+, incluyendo cuando tomé protesta como una de las primeras diputadas trans en México, he creado puentes, he sido incansable y una mujer de una sola pieza”.

No obstante, denunció que hasta el momento no recibe respuesta por parte de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, o de alguien de la oficina del jefe del Ejecutivo para la reunión que López Obrador aceptó durante un acto público llevar a cabo para revisar los pendientes de la agenda de diversidad sexual y de género y “de la deuda histórica hacia nuestra comunidad”.

“Estoy segura que el gobierno que usted encabeza, esta Cuarta Transformación de la que me siento orgullosa de pertenecer, no es un gobierno que me cierre las puertas, se las cierre a la diversidad o que nos ignore. La Cuarta Transformación tiene que ser diversa, si no es diversa, no es Cuarta Transformación. Y no dejaré de luchar, señor presidente, hasta que la dignidad se haga costumbre”, puntualizó Salma Luévano.

López Obrador desató la controversia el lunes al referirse a Salma Luévano como “un señor vestido de mujer” para defenderse de las críticas tras viralizarse un video el domingo en el que la diputada lo saluda con un beso en un evento público en el estado de Veracruz, pero él parece alejarse.

“Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”, expresó el mandatario el lunes por la mañana.

Organizaciones LGBTI, que acusan a López Obrador de ser conservador en temas de diversidad sexual, argumentaron que sus declaraciones fomentan la transfobia en un país que ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en asesinatos de odio, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard