AMLO malgeneriza a la diputada Salma Luévano; le llueven críticas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina. Foto: EFE/ José Méndez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió este lunes a una diputada trans de su partido, Salma Luévano, como “un señor vestido de mujer”, lo que le generó críticas por parte de activistas y personas de la comunidad LGBTI+.

“Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”, señaló el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina en la que negó que haya rechazado a la legisladora tras circular un video el fin de semana en el que ella le saludaba con un beso y él parecía alejarse.

El titular del Ejecutivo abundó que cualquier hombre “tiene sentimientos” y aseguró que el domingo besó “a muchos”.

“¿Cómo no? Es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos. ¿Por qué no voy a abrazar y no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual?”, dijo.

López Obrador se refirió así al saludo que tuvo con la diputada trans de Morena el pasado fin de semana en un evento público.

Las imágenes despertaron críticas en redes sociales contra López Obrador, tachado de ser conservador por agrupaciones LGBTI+, porque tras haberse saludado con un beso, el mandatario pareció alejarla con los brazos.

Sin embargo, el presidente minimizó el hecho, aunque siguió refiriéndose a Luévano como “hombre”.

“Hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso”, prosiguió.

Afirmó además que fue un beso en la mejilla el que se dio con Luévano, y que la crítica de López-Dóriga fue de “machín” (macho), y acusó a los medios de comunicación de ser “muy conservadores”, algo que dijo, “antes podrían ocultar”, pero ahora ya no.

Por su parte, Salma Luévano defendió al presidente al asegurar en la red social X, antes Twitter, que López Obrador está consciente de que ella es una mujer trans.

“El presidente @lopezobrador_ sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo. Por lo que veo en tu caso @lopezdoriga tu estúpida ignorancia y cochino cerebro te hace creer que todos son de tu condición. Las fobias reflejan miedo e inseguridad. No se te olvide”, escribió.

Posteriormente, subió un video en el que reiteró que continuará en su lucha por la comunidad LGBTI+ y añadió que el encuentro con el mandatario mexicano fue para solicitarle una audiencia.

“Estuve en un evento en Motul, Yucatán, en el aniversario luctuoso de los 100 años de Felipe Carrillo Puerto, en el cual estuvo el presidente López Obrador, en ese evento me le acerco para solicitarle una audiencia y le expuse la gran importancia de avanzar en los temas de la diversidad, en la iniciativa y me dijo que claro que sí, que mucho gusto. Me saludó de abrazo, de beso, como siempre lo ha hecho cuando hemos tenido ese acercamiento. Y ya se iba, cuando lo regreso para decirle que con quién veíoa el tema de esa reunión”, añadió.

Sin embargo, lo dicho por el presidente López Obrador generó críticas por activadas y miembros de la comunidad LGBTI+ quienes exigieron una disculpa pública del mandatario federal hacia la diputada Salma Luévano.

La exigencia llegó hasta Change.org, donde a través de una petición iniciada por el activista Aurelien Guilabert, se refiere que “llamar a una mujer trans ‘hombre vestido de mujer’ es un acto de discriminación”.

“Este tipo de comentarios fóbicos, estigmatizantes y excluyentes han sido reprobados, y en algunas ocasiones sancionadas, por las instituciones públicas, jurídicas y de prevención y atención de la discriminación en varias ocasiones, como es el caso del Tribunal Federal Electoral, del Instituto Nacional Electoral o del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México para mencionar algunos”, se lee en la petición.

Además de la disculpa pública, las personas inconformes solicitaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que le recuerde a la Presidencia de la República, así como a las personas funcionarias del gobierno de México y a la población la importancia del uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard