Poder judicial obstaculiza caso de los 43: gobierno federal tras liberación de militares
Marcha de los familiares de Ayotzinapa en CDMX. Foto: Twitter/@CentroProdh

El gobierno federal acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de obstaculizar y entorpecer la procuración de justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, luego del cambio de medidas a ocho militares presuntamente implicados en la desaparición de los jóvenes.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) suscribió la postura de la Fiscalía General de la República (FGR), que ayer anunció un recurso en contra del cambio de medida cautelar a los implicados en el caso ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Además, el gobierno federal señaló al Poder Judicial de valerse de pretextos y tecnicismos para “dejar de lado la justicia” en el caso Ayotzinapa.

“No nos extraña su postura en el caso Ayotzinapa. Dentro de sus prioridades nunca ha estado hacer justicia ni encontrar la verdad. Por el contrario, se ha dedicado a obstaculizar y entorpecer el proceso” dijo la Segob.

El gobierno acusó a los jueces de liberar a 62 implicados y de no actuar en contra de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia Criminal de Investigación (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Añadió que a este punto se le agrega el intento por cambiar la medida cautelar de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El domingo 21 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que denunciará y presentará un recurso luego de que una jueza otorgara libertad condicional a ocho de los 13 militares detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normnal de Ayotzinapa, Guerrero. 

Este año se cumplirán 10 años de que los alumnos de la escuela Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos.

La FGR aseguró que la medida otorgada a los militares es “absolutamente injusta para las víctimas del caso y para el Estado mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa”.

Un día antes, la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo otorgó libertad condicional a ocho de los 13 militares detenidos por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

El fallo se da luego de que en noviembre de 2022 un tribunal colegiado ordenó modificar la medida de prisión preventiva. A dos meses de la orden, la autoridad judicial resolvió que no hay riesgo de fuga de los militares.

Síguenos en

Google News
Flipboard