Andrés Roemer reporta que salió de la cárcel: me dieron arresto domiciliario
Andrés Roemer acumula denuncias y órdenes de captura. Foto: José Méndez/Archivo EFE

El escritor y exdiplomático Andrés Roemer Slomiansky informó que salió de prisión y que continuará su proceso bajo arresto domiciliario.

“En contra de las estadísticas mas robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia. Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, declaró Roemer a través de una carta publicada en la cuenta de X (antes Twitter) Justicia X Roemer el pasado 27 de enero.

Detalló que en prisión escribió “mi ser y mi sentir” en el libro La verdad ya no importa, que pronto se publicará, y en el que aparecen “muchos de sus nombres. La primera parte: ‘La cacería’, la segunda: ‘La jaula’. Todo es parte de la trilogía (tres libros) que he escrito. (Brainwashing, Nadie Más).

Roemer comentó que comparte “toda mi historia y la genealogía de la misma. Aún cuando la verdad ya no importa. Tengo una gratitud inmensurable con sus ánimos y apoyo. Me significaron y dieron aliento en un infierno inimaginable”.

“Estos días fuera de prisión he estado necesitado de silencio y resguardo. Ello no quita que los he tenido presentes y agradecido cada instante. Tenemos tanto que compartir. Con la esperanza de que la verdad salga a la luz algún día y se vislumbre justicia”, sostuvo el escritor.

Además, dijo que vivió 76 días en prisión, 25 de ellos con la misma ropa y acosado a la violencia, por lo que “estar fuera de la cárcel en Medio Oriente, entre hebreo y árabe… Durante la guerra y siendo absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado… Es un sentimiento de gracia y hierofanía”.

La justicia mexicana lo busca desde 2021 por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual agravado y violación.

Los abusos de Roemer se conocieron por el impulso que tuvo el movimiento #MeToo en México a través de la página Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) y gracias a que la periodista Montserrat Ortiz, la bailarina y productora Itzel Schnaas, Talia Margolis y decenas de afectadas decidieron alzar juntas la voz.

El primer caso fue publicado de forma anónima el 24 de marzo de 2019, le siguió otra denuncia difundida 27 de marzo; una tercera el 30 de marzo del mismo año y, en una cuarta acusación, la bailarina y productora Itzel Schnaas decidió difundir un video el 15 de febrero de 2021.

Tres días después la primera denunciante anónima, Montserrat Ortiz se unió a Schnaas para hablar abiertamente de la posible responsabilidad de Roemer en los abusos.

En total, PUM documentó 61 testimonios de mujeres violentadas: “54 que narran acoso sexual, abuso sexual y violación, así como siete testimonios que confirman su modus operandi para acercase a las víctimas”, aseguró la organización

Síguenos en

Google News
Flipboard