Juez niega suspensión provisional a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Fotografía de archivo del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Kara. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

El juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera, negó la suspensión provisional del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien había tramitado un amparo contra la resolución del juez de control del Reclusorio Norte, José Rivas González, que le negó la posibilidad de auxilio para recabar documentación a su favor.

Lo anterior debido a que el impartidor de justicia consideró que el acto en cuestión ya es consumado, por lo que rechazó otorgar la protección de la justicia solicitada por Murillo Karam, quien es acusado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, el juez Darío Noruega fijó para el 7 de febrero la audiencia incidental de Jesús Murillo Karam, en la cual determinará si concede o no la suspensión definitiva al exfuncionario.

Actualmente Murillo Karam se encuentra preso en la Torre Médica del penal de Tepepan, por su edad avanzada y motivos de salud.

Juez niega suspensión provisional a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa - fgr-ayotzinapa
El 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán / EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por su presunta participación en la tortura y desaparición forzada en agravio del “El Cepillo”, identificado como integrante de los Guerreros Unidos, grupo señalado como responsable de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su imputación, la FGR dijo que Murillo Karam ordenó torturar a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, para obligarlo a que declare conforme a la llamada “verdad histórica” en el caso Iguala.

Por este asunto, el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso desde abril pasado.

La FGR señala que la “verdad histórica” es una versión ficticia de los hechos y fue fraguada por Murillo Karam desde el 6 de octubre de 2014.

De ser declarado culpable, Murillo Karam podría alcanzar una condena de 82 años de cárcel, sentencia que fue solicitada por la FGR.

El exprocurador general de justicia fue aprehendido en agosto de 2022, casi 8 años después de la desaparición de los estudiantes.

Tras su detención, a Murillo Karam lo aquejaron diversos padecimientos, que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en noviembre del 2022, cuando se le practicó una edarterectomía carotidea de alto riesgo para permitir un mayor flujo sanguíneo. Por este procedimiento tuvo que estar dos meses hospitalizado.

Síguenos en

Google News
Flipboard