Almacenamiento del Sistema Cutzamala en su nivel más bajo del registro histórico: Conagua
El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala enfrenta una crisis de agua. Foto: Facebook / Sistema Cutzamala Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es del 39.8%, el más bajo del registro histórico.

En su informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el organismo dio a conocer que el nivel de almacenamiento conjunto de las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) representa un déficit de 37% comparado con el dato histórico del 29 de enero.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, hizo énfasis en que el volumen total de los tres embalses se ubica en 311.3 metros cúbicos (Mm³).

Mencionó que el almacenamiento de El Bosque se redujo de 60.6% a 60.2 %; mientras que el de Villa Victoria incrementó de 30.1% a 30.2%, y el de Valle de Bravo pasó de 34.4% a 33.9%.

De acuerdo con Peraza Camacho, la tendencia de sequía es hacia la baja hasta que se presenten lluvias.

Almacenamiento del Sistema Cutzamala en su nivel más bajo del registro histórico: Conagua - sistema-cutzamala

Explicó que en lo que se refiere a las precipitaciones pluviales indicó que la precipitación promedio mensual en la cuenca está por debajo del histórico, con un déficit de 99%.

Por su parte, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, reportó que en los siete días más recientes se implementaron operativos emergentes para abastecer agua potable en la capital de San Luis Potosí y en la Ciudad de México.

Asimismo, refirió que, mediante el abasto de agua, participó con instancias de Colima en la atención de un incendio registrado en una planta recicladora en el municipio de Colima.

Adicionalmente, subrayó, se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de agua que brindan a la población.

Así, en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE implementan cinco operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables de Durango, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, donde se ha entregado aproximadamente dos millones 60 mil litros a casi tres mil 200 personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard