No hay pruebas de que me financió el Cártel de Sinaloa, es calumnia: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles que “no hay pruebas” de que el Cártel de Sinaloa haya financiado su campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República en 2006, como lo señaló la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“No, es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, sino en el mundo, está muy subordinada en al poder (…) No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien. Acuérdense que a García Luna lo nombraron el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos, no hay que dejarse engañar”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de este 31 de enero.

De acuerdo con una investigación periodística basada en testimonios e informes del gobierno de Estados Unidos, la cual fue publicada en ProPublica, miembros del Cártel de Sinaloa financiaron la campaña de López Obrador con hasta 2 millones de dólares.

Los testigos revelaron a la DEA que los pagos fueron realizados por gente al servicio de los hermanos Beltrán Leyva cuando aún formaban parte del Cártel del Sinaloa y entre los personajes implicados está Nicolás Mollinedo, “Nico”, quien por años fue el hombre más cercano de AMLO.

Sin embargo, el presidente expresó que esto es parte de las campañas en su contra por las elecciones de este 2024, tanto en México como en Estados Unidos.

“No dejan de actuar con prepotencia y no quieren respetar nuestra independencia, nuestra soberanía, aun cuando el presidente (Joe) Biden ha sido muy respetuoso”, reprochó AMLO.

López Obrador cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones y aseveró que no llevará a cabo ningún juicio formal, pero que en todo caso no denunciaría a los periodistas, sino al gobierno de Estados Unidos por permitir la publicación de estos artículos.

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, apuntó.

Remarcó que incluso la DEA afirmó que no había elementos para probar que su campaña presidencial en 2006, en la cual perdió ante Felipe Calderón (2006-2012), fue financiada por el narcotráfico.

Finalmente, pidió que la DEA aclare si es cierta o no esta información y cuál es la investigación que hicieron al respecto.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard