AMLO descarta acciones legales por el reportaje de presunto financiamiento del narco
La investigación señala un presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña de AMLO en 2006. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó tomar medidas legales contra el periodista Tim Golden y el medio ProPublica por la investigación donde se señala que presuntamente su campaña presidencial en 2006 fue financiada por el narcotráfico.

“No, es mejor el debate abierto, porque esto ayuda más, que se transparente, porque tenían engañados a muchos personas”, dijo el jefe el Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina de hoy viernes 9 de febrero.

El presidente acusó a ProPublica de “calumniar” y trabajar para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) después de que el medio estadounidense publicó una justificación del reportaje de los presuntos nexos del mandatario con el narcotráfico.

“¿Qué independientes pueden ser estos medios? Son independientes de los ciudadanos, de los lectores, del pueblo. No de la DEA, no del gobierno de Estados Unidos”, declaró.

Y reiteró que Tim Golden, periodista ganador del Pullitzer que escribió el reportaje publicado el 30 de enero, “es un reverendo calumniador y sus publicaciones igual, esto no tiene que ver con el periodismo ético”.

López Obrador reaccionó al texto de ProPublica, que el jueves denunció que “el presidente ha atacado de forma agresiva al reportero del artículo” que reveló una investigación que hizo la DEA sobre 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa que, presuntamente, recibió la campaña de López Obrador en 2006.

El medio justificó que, para su reportaje, buscó la perspectiva del gobierno de México, entrevistó a funcionarios actuales y antiguos de Estados Unidos, revisó documentos oficiales y reveló la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA.

ProPublica también rechazó el reto de López Obrador para que Golden acuda a su conferencia matutina, donde “el presidente responde a preguntas de los reporteros, pero su objetivo es controlar las noticias, relatando sus logros y despotricando contra sus enemigos, verdaderos y supuestos”.

Al respecto, el presidente respondió que “no son reporteros, en sentido estricto son informantes, son agentes”.

E insistió en que el artículo fue “una acción concertada” entre el medio y la DEA.

“La DEA les dijo no revelen sus fuentes, lo están confesando, pero luego de que aparece esto viene el mensaje, el hashtag, #narcopresidente”, criticó.

El mandatario argumentó que puede “enfrentar” a los periodistas de ProPublica porque lo que escriben “no son verdades”.

“Esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país, es una conspiración, una subversión, pero no pasa nada, porque el pueblo de México es mucha pieza”, mencionó.

ProPublica lamentó que los ataques de López Obrador “han sido personales e insultantes” al citar la violencia contra la prensa en México, donde el Comité para Proteger a Periodistas ha documentado más de 100 reporteros, editores y fotógrafos mexicanos asesinados desde 2010, con una cifra histórica de 13 homicidios en 2022. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard