Reforma de AMLO sobre protección animal divide opiniones entre organizaciones
El presidente López Obrador propone elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato animal. Foto: freepik.

La iniciativa de reforma para prohibir el maltrato animal, enviada al Congreso por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dividió opiniones entre organizaciones especializadas en este tema. Por un lado están las asociaciones que aplauden la propuesta del presidente, mientras otras cuestionan el contenido de la legislación.

La iniciativa de reforma de AMLO modifica el artículo 3° de la Constitución para que los planes de estudio incluyan contenidos sobre el maltrato animal. También cambia el artículo 4° para que quede asentada la responsabilidad del Estado mexicano en la protección de los animales y quede prohibido el maltrato. Y al último modifica el artículo 73 en el que se establece que autoridades de los tres niveles de gobierno deben expedir leyes con un enfoque proteccionista.

Cuacolandia, una asociación civil experta en la atención de equinos, expresó que la iniciativa es parte de los “momentos en que estamos viviendo justicia política, no solamente para las personas, sino también para nuestros animales”.

Reforma de AMLO sobre protección animal divide opiniones entre organizaciones - penas-por-maltrato-animal-cdmx-sanciones
Animalistas y activistas buscan que en la Constitución se reconozca a los animales como seres sintientes. Foto: Zeynel Cebeci/Wikimedia Commons.

Consultada por La-Lista, la asociación civil consideró que el gobierno de AMLO es el único que ha incluido la justicia y bienestar de los animales en las leyes, aunque aún falta que la Cámara de Diputados y el Senado aprueben la iniciativa de reforma.

En contraparte, José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA), cuestionó en entrevista que esta reforma no reconoce todavía a los animales como seres sintientes, algo en lo que las organizaciones han insistido.

Entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango ya han establecido que los animales son seres sintientes, pero a nivel federal este tema sigue atascado en el Senado.

“Con ese reconocimiento el ser humano tiene una obligación de respetar la vida e integridad física de los animales. Eso es lo que pedíamos, pedimos y queremos, que se logre en la Constitución ese reconocimiento de los animales. No son cosas, no son algo, son alguien y ahí tenemos un pendiente”, dice Carranza.

La iniciativa del presidente López Obrador da contexto del maltrato animal en México. Según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2020, algunas de las faltas cívicas más denunciadas son poseer animales sin medidas de seguridad para prevenir agresiones, 78 por ciento; maltratar, golpear o mutilar a cualquier animal, 13 por ciento; poseer animales sin medidas de higiene, 0.8 por ciento; abandonar animales en la vía pública, 0.6 por ciento, y participar y organizar peleas de animales, 0.4 por ciento.

Retos para legislar el maltrato animal

En México hay alrededor de 80 millones de mascotas en el país: 43.8 millones de perros, 16.2 millones de felinos y 20 millones de otras mascotas pequeñas, de acuerdo con la iniciativa presidencial.

Además de las mascotas, se encuentran los animales destinados al consumo. En 2022 se criaron 608.5 millones de aves, 36 millones de bovinos, 18.9 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos, 8.8 millones de ovinos y 2.2 millones de colmenas. Mientras, la producción pecuaria tuvo un volumen de producción de 24.1 millones de toneladas.

Ante este panorama, organizaciones sociales han urgido al gobierno para que implemente leyes proteccionistas. En las últimas semanas esta petición ha resonado más por los eventos taurinos, ya que hay una disputa legal entre empresas y organizaciones sociales para que se cancelen o se reanuden las actividades de la Plaza de Toros México.

José Luis Carranza, director del FRECDA, usa el ejemplo de los eventos taurinos para explicar un reto en materia de protección animal: la falta de homologación de leyes.

Reforma de AMLO sobre protección animal divide opiniones entre organizaciones - corridas-toros-marcha-cdmx
Los manifestantes buscan llegar a la Plaza México ante la revocación de la suspensión temporal de las corridas de toros. Foto: Janneth Alcántara Magaña/La-Lista.

“La Ley de Protección de los Animales en la Ciudad de México castiga el torturar y lastimar. Si tú lesionas o matas un animal aquí en la Ciudad de México, eso es considerado un delito y, sin embargo, en la Ley de Protección a los animales dice que quedan exentos de la aplicación de esta ley, las corridas de toros y las peleas de gallos”, indica.

Carranza considera que la iniciativa del presidente López Obrador no ataja este problema, ya que en la reforma al artículo 4° se establece que la protección de los animales se dará “en los términos que señalen las leyes respectivas”. De nuevo, el experto retoma el ejemplo de los eventos taurinos para dar su argumento.

“‘Según las leyes o conforme a las leyes’ da lugar a ese tipo de abusos. Las leyes siguen haciendo excepciones antinatura, ¿por qué? Porque es contra la naturaleza considerar que, por ejemplo, los toros pueden ser torturados, picoteados con lanzas, con banderillas, con espadas y que los taurinos lo ven como algo natural, algo normal, por eso se crían a los toros de lidia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard