Carlos Urzúa, el matemático que se alejó de AMLO y abrazó a la oposición
Carlos Urzúa formó parte del gabinete de AMLO. Foto: López Obrador.

Carlos Urzúa, el primero secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y luego uno de sus grandes críticos, murió a los 68 años de edad en su departamento en la alcaldía Magdalena Contreras de CDMX. El matemático y economista fue durante años un hombre cercano a López Obrador hasta su renuncia, en la que abrazó abiertamente a la oposición.

Nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Era Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

El 9 de julio de 2019, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa, renunció al cargo por “discrepancias económicas” con el presidente López Obrador, y por la “imposición de funcionarios sin conocimiento” de Hacienda.


“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, escribió el ministro en su carta de renuncia difundida en las redes sociales.

Carlos Urzúa, considerado hasta entonces un estrecho colaborador de López Obrador, reprochó que “en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda”, expresó.

Carlos Urzúa, el matemático que se alejó de AMLO y abrazó a la oposición - Carlos-Urzua-1149x1280
Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda. Foto: López Obrador.

Durante los meses 8 meses que estuvo en la Secretaría de Hacienda impuso el plan de austeridad en toda la administración presumido por por López Obrador. Aunque siempre mostró prudencia, Urzúa apoyaba el pronóstico de López Obrador sobre la posibilidad de lograr un crecimiento de la economía del 4% anual al finalizar su mandato en 2024.

Desde entonces se volvió un fuerte crítico del gobierno de López Obrador, en su columna en El Universal y los foros en los que se le abría el micrófono resaltaba los fallos en el gobierno federal y recientemente se sumó de manera formal al bloque opositor, al integrarse al equipo de Xóchitl Gálvez, como su encargado de plan de gobierno en materia de Finanzas públicas.

La renuncia de Carlos Urzúa fue la más relevante en los primeros meses del gobierno de López Obrador, aunque no fue la primera que dejaba el gabinete del político tabasqueño. Cuando AMLO era jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2006), Urzúa fue su secretario de Finanzas y renunció por “razones académicas” en 2003.

Fue consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard