Sedena sustituye a SICT en mantenimiento de carreteras federales; ‘es para evitar malas prácticas’: AMLO
Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ser la encargada del mantenimiento de carreteras federales, función que hasta ahora desempeñaba la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

A través de un documento con fecha del pasado 20 de enero, el cual fue obtenido por el periodista Salvador García Soto, el coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, le solicitó a Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la información sobre los proyectos carreteros que requieren mantenimiento este 2024.

“Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo federal, en la cual manifiesta que la Secretaría de la Defensa Nacional apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran. (…) Se solicita remitan proyectos carreteros, priorizando que el periodo de ejecución de referidos trabajos se lleven a cabo dentro de la presente administración”, refiere el oficio con número 03151/2989 dirigido al titular de la SICT.

“Agradecemos que la citada información sea remitida a la brevedad posible, con el fin de que esta dependencia lleve a cabo su análisis correspondiente”, agregó.

Por su parte, el presidente López Obrador reconoció el lunes 19 de febrero que ingenieros militares y elementos de la Sedena apoyan en la reparación y mantenimiento de 122 kilómetros de caminos en el sureste del país, así como en la rehabilitación y mantenimiento de mil 157 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, y mil 115 kilómetros de carreteras federales en el sur-sureste.

“Por eso, mi agradecimiento al Ejército. En vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores y sí lo voy a decir, conservadores, en vez de eso, en vez de estar pensando en la militarización del país, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México, el soldado es pueblo uniformado, las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas son trabajadores, son leales y son patriotas”, enfatizó el mandatario durante la conmemoración del Día del Ejército Mexicano.

Mientras tanto, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic) dio a conocer, en un comunicado, que el gobierno federal tomó la decisión de cancelar el programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales de la SICT.

Ello, dijo, significa que se reservarán los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión asignó para dicho programa bajo el argumento de “causas de fuerza mayor” y no se realizarán las obras de mantenimiento.

Por esa razón, la Federación exhortó “a las autoridades competentes a que, en el mínimo ejercicio de sus facultades, reinicien los procesos de licitación y contratos otorgados para realizar las obras necesarias en los términos que dicta la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas que permitan garantizar el mantenimiento de la infraestructura carretera”.

Ante la noticia, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que tiene la representación de casi nueve mil empresas, también expresó su preocupación por la cancelación del programa.

Sin embargo, el presidente López Obrador defendió este martes las labores del Ejército en las carreteras del país al justificar que es con fin de “evitar malas prácticas”.

“El mantenimiento se daba de dos formas: eran contratos por estado, los delegados de la SICT hacían convenios o contrataban empresas, pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo, y había tranzas para decirlo con claridad, eso, por un lado (…) Lo que hicimos es que di la instrucción de hacer el mantenimiento con ingenieros militares porque lo hacen mejor, hacen un buen trabajo y si una obra, que no se olvide eso, que cuesta mil millones, los ingenieros militares la hacen en un año”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard