Suspenden Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex
La contaminación en la CDMX. Foto: EFE/Isaac Esquivel.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que hoy domingo 25 de febrero se suspendió la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye a la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), debido a que mejoró la calidad del aire tras los altos índices de contaminación.

“La CAMe, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de hoy”, detalló la CAMe en el reporte de las 15:00 horas.

La medida se terminó luego de que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México dio a conocer que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que generó una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.

“Esto dio lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan. Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de hoy”, informó la comisión.

En el informe de las 10:00 horas, se dio a conocer que el Sistema de la Calidad del Aire de la Ciudad de México observó “la presencia de un sistema de alta presión sobre la porción central del país, con intensidad moderada, afectando al Valle de México, con cielo despejado a medio nublado y estabilidad atmosférica, la cual perderá intensidad de manera gradual en el transcurso de la tarde”.

Se esperaba que el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono provoque de Mala a Muy Mala calidad del aire, condición que será apoyada por la intensa radiación que incidirá a lo largo del día, junto con un viento débil de dirección variable que prevalecerá hasta media tarde.

Las temperaturas máximas se prevén de entre 28 y 29 grados Celsius.

Síguenos en

Google News
Flipboard