AMLO inaugura tramo del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, del Tren Maya. Foto: X/Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este jueves el tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Durante su conferencia de prensa matutina del jueves 29 de febrero, el mandatario federal señaló que el tramo 5 Norte es el que más trabajo ha costado, ya que se trata de un tramo difícil de construir.

“Hoy es importante porque, aunque es poco el tramo, son 50 kilómetros, estamos hablando del tramo que más problemas ha presentado en la construcción”, enfatizó.

El mandatario añadió que por lo mismo se han elevado los costos, “porque no es igual hacer un terraplén donde hay suelo firme y colocar las vías que poner columnas, anclar columnas y trabes”.

López Obrador mencionó que existe una protección especial en las columnas para que no dañen al medio ambiente y calificó de peseudoambientalistas a quienes se oponen al Tren Maya.

“Son corruptos los pseudoambientalistas (…) han agarrado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, nada más que nosotros no nos dejamos chantajear, somos muy cicateros porque nos toca defender el presupuesto público, que es dinero del pueblo”, agregó.

Mientras que el director general del proyecto, el General Óscar David Lozano Águila, dio a conocer que este tramo está conformado por 45.6 kilómetros de vía doble electrificada, el cual irá desde el aeropuerto de Cancún hasta Playa del Carmen.

Sobre los costos, el encargado del Tren Maya informó que se ofrecen viajes desde 99 pesos para pasajeros locales; 79 pesos para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes; 148 pesos para turistas nacionales y 197 pesos para internacionales.

Tribunal frena el tramo 5 del Tren Maya

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito ordenó detener las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, con la finalidad de que el gobierno acredite que realizó todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el juzgado primero de distrito en Yucatán que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados”.

“Además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental, sobre esos resultados y su incidencia en la ejecución del proyecto”, indicó el Tribunal.

Además, ordenó que el gobierno entregue al juzgado bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten, sobre las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo, las medidas de prevención y protección que se adoptaron para evitar la contaminación del agua subterránea y las incidencias como derrumbes o socavones que hayan ocurrido durante las obras y las acciones realizadas ante ello.

El tramo en el que el Tribunal pidió frenar las obras es donde se encuentran ríos subterráneos y los cenotes que se han perforado para colocar columnas de cemento.

Greenpeace se pronunció antes de que iniciaran las obras y durante 2023, para señalar que durante la construcción se han talado más de 10 millones de árboles, de iniciar el Tramo 5 sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de daños a sistemas de agua dulce del país, así como la afectación a la Selva Maya.

Y alertó sobre posibles colapsos del suelo kárstico, contaminación por diésel del agua limpia en Quintana Roo y también de derrumbes de sistemas de cuevas. Greenpeace también agregó que el paso del Tren Maya representa una amenaza potencial a la salud de las poblaciones de jaguares por la edificación, además de la fragmentación de la selva como la Reserva de la Biosfera de Calakmul en Campeche.

Recientemente se denunció el derrame de cemento en el acuífero de Quintana Roo, a causa de la construcción del Tren Maya, cuya primera fase se inauguró en diciembre pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard