¿Feliz Día Internacional de la Mujer? Por qué no felicitarlas en el 8M
Costa Rica. Una mujer participa en una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en San José. Foto: Ezequiel Becerra / EFE

Si estás a punto de enviar “Feliz Día Internacional de la Mujer” a alguna persona cercana este 8 de marzo (8M), te contamos sobre cómo surgió esta conmemoración.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1977 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en medio de debates sobre el acceso igualitario a los derechos. Sin embargo, desde muchos años antes las mujeres ya exigían mejoras en sus condiciones de vida.

Por ejemplo, en marzo de 1910 las autoridades permitieron que mujeres españolas pudieran ingresar a la educación media superior. Para 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza establecieron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mientras que en otros países las mujeres exigían igualdad en lo político, económico y social.

Uno de los hechos que marcó la historia, y por los que no deberías enviar mensajes similares a: “Feliz Día Internacional de la Mujer”, se registró el 25 de marzo de 1911 cuando 146 trabajadoras murieron en una fábrica de textiles en Nueva York mientras estaban en huelga para exigir mejores condiciones laborales.

¿Feliz Día Internacional de la Mujer? Por qué no felicitarlas en el 8M - 2020-8M-3-1
8 de marzo del 2020. Una manifestante durante la marcha en el Día Internacional de la Mujer. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Es decir, el 8 de marzo no se trata de celebrar, de decir “Feliz día Internacional de la Mujer”, porque es una fecha en la que mujeres de distintas partes del mundo salen a las calles para exigir respeto a sus derechos. Es un día por la lucha de la igualdad de género y erradicación de todo tipo de violencia.

De acuerdo con la ONU, 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir en pobreza extrema en 2030 si se mantienen las tendencias actuales desiguales en comparación de los hombres. Una razón más para no decir “Feliz Día Internacional de la Mujer” y actuar a favor de sus derechos.

El organismo trambién asegura que se necesitan 360 millones de dólares anuales más para lograr la igualdad de género, si se cerraran las brechas en los cuidados y se empliaran los servicios con empleos decentes se podrían generar casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2035.

En México la desigualdad y violencia contra las mujeres derivan en que se cometan 10 feminicidios al día; en tanto, la carga de trabajo doméstico recae cuatro veces más que en mujeres que hombres; ellos tienen el 76% de las oportunidadesd laborales.

Así que recuerda, el 8M es un día de lucha y de reconocimiento de derechos. Decir “Feliz Día Internacional de la Mujer” no es suficiente para lograr la igualdad.

Síguenos en

Google News
Flipboard