Alumno del IPN que vendía fotos modificadas con IA es vinculado a proceso
Un estudiante del IPN fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas, tras ser acusado de editar fotos con IA. Foto: Twitter / @FiscaliaCDMX

Un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de trata de personas, tras ser acusado de editar fotografías de sus compañeras con Inteligencia Artificial (IA) para hacerlas parecer desnudas y venderlas.

La Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público (MP), un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra el estudiante identificado como Diego.

“En la celebración de la audiencia inicial para formular imputación el representante social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso para el individuo, la cual fue concedida”, destacó personal de la Fiscalía de la CDMX en un comunicado.

No obstante, el impartidor de justicia no impuso medida cautelar alguna, debido a que el imputado está sometido a otro proceso con prisión preventiva, y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, el imputado posiblemente se encuentra relacionado con el ilícito, al reunir y guardar material de personas menores de edad en actos sexuales.

El pasado 17 de octubre de 2023, el IPN dio de baja definitiva a Diego, estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), quien presuntamente comercializaba imágenes íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial (IA) de alumnas de dicha institución.

La decisión fue dictaminada por unanimidad por la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica tras las diversas demandas de alumnas de la ESCA por violencia digital por parte del estudiante de ese plantel.

Síguenos en

Google News
Flipboard