El IPN expulsa a estudiante que vendía fotos de alumnas modificadas con IA
Foto: Marcelosan/Wikimedia Commons.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio de baja definitiva a Diego “N”, el estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) quien presuntamente comercializaba imágenes íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial (IA) de alumnas de dicha institución.

La decisión fue dictaminada por unanimidad por la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica tras las diversas demandas de alumnas de la ESCA por violencia digital por parte del estudiante de ese plantel.

El IPN señaló que ante estos hechos se puso en marcha el “Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género”.

“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, indicó.

Además, el IPN ratificó su postura de coadyuvar con información al proceso legal en contra del estudiante que mantiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Diego “N” fue descubierto el 6 de octubre de 2023 cuando alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital lo encontraron en flagrancia en el salón D59 del tercer piso de la ESCA unidad Santo Tomás, informó la colectiva Asamblea Justicia Digital IPN.

El estudiante del IPN tenía guardadas en una tableta digital 50 mil fotografías íntimas de, al menos, mil compañeras de la ESCA y de otras escuelas de la institución.

“La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego “N” contenía hasta 50 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”, detalló la colectiva.

El IPN expulsa a estudiante que vendía fotos de alumnas modificadas con IA - estudiante-ipn-nudes

Tras verse descubierto y pese a tener un “comportamiento violento” contra sus compañeras, el estudiante del IPN quien presuntamente comercializaba las imágenes íntimas quedó a disposición de las autoridades escolares, quienes notificaron al Ministerio Público de la CDMX y a la FGJCDMX.

“Sin embargo, sufrimos diversas revictimizaciones que asentamos el 12 de octubre ante la misma Fisacalía de la CDMX y autoridades del IPN”, mencionó la Asamblea Digital IPN.

Las alumnas del IPN interpusieron la denuncia formal en compañía de abogados generales de la institución por los delitos relacionados con la Ley Olimpia.

Personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, perteneciente a la FGJCDMX, ya atiende el caso.

Como parte de la investigación contra el estudiante del IPN que presuntamente vendía imágenes íntimas se realizarán entrevistas con las víctimas, mientras que la Policía Cibernética analizará las imágenes de la tableta electrónica, mencionó la FGJCDMX.

“Se acordó llevar a cabo una reunión de seguimiento a la investigación… Por su parte, autoridades del IPN señalaron que se otorgan las medidas de protección que le corresponden al instituto”, agregaron las autoridades capitalinas en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard