Normalistas protestan frente a la fiscalía de Guerrero por asesinato de Yanqui Kothan
La protesta ocurrió este martes. Imagen: Captura de pantalla.

Normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos llevan a cabo una protesta al exterior de la sede de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, luego de la muerte de uno de sus compañeros a manos de la policía estatal. 

La noche del jueves 7 de marzo, elementos de la Policía Estatal dispararon y mataron a un estudiante, identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta, que conducía una camioneta en Chilpancingo; mientras otro más resultó herido. 

Los normalistas arribaron la mañana de este martes 12 de marzo a Chilpancingo para realizar una protesta por el asesinato de su compañero a manos de la policía de Guerrero.

Como parte de su movilización, detalló El Sur, bloquearon parcialmente la Autopista del Sol con un algunos autobuses. 

Posteriormente, repartieron volantes a automovilistas que circulaban por la zona. El medio local puntualizó que dentro de las exigencias de los estudiantes está la resolución del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, castigo a los responsables del hecho y la destitución del general brigadier Rolando Solano Rivera, que es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minutos después se dirigieron a la sede de la fiscalía estatal, donde lanzaron cohetones y otros artefactos contra la instalación.

Videos difundidos en redes sociales muestran que algunos vehículos terminaron incendiados, así como columnas de humo producto de los artefactos lanzados. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que  el policía señalado por presuntamente haber disparó contra el normalista de Ayotzinapa, se dio a la fuga. 

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a afincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio”, dijo en su conferencia de prensa matutina de este martes 12 de marzo.

El mandatario federal detalló que el lunes 11 de marzo el elemento de la Policía Estatal se encontraba en proceso de entrega a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) -autoridad que atrajo el caso-, cuando escapó.

AMLO aseguró que se hará una investigación a fondo sobre este caso y que se intensificará la búsqueda del policía presuntamente implicado en disparar contra el joven normalista que perdió la vida durante un retén policiaco.

“También pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden porque necesitamos detenerlo. Ya se está actuando. Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación (…) es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR que ya atrajo el caso”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard