Secretarios de Gobierno y de Seguridad de Guerrero dejan los cargos por el asesinato del normalista de Ayotzinapa
El secretario General de Gobierno, Ludwick Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera. Foto: especial.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno, Ludwick Marcial Reynoso Núñez; y de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera; tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Policías estatales habrían disparado contra el estudiante Yanqui Kothan en un punto de revisión, hecho por el que la mandataria estatal solicitará la remoción del cargo de la fiscal Sandra Luz Baldovinos.

“Hago de su conocimiento, que con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Baldovinos Salmerón su remoción del cargo de Fiscal General del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”, dijo la gobernadora en un video transmitido en sus redes sociales.

Sin embargo, la fiscal anunció que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso de Guerrero para permanecer en el cargo.

“Se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa… Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N'”, mencionó la funcionaria en un comunicado.

Por estos hechos hay dos policías detenidos e identificados como Sigifredo y Francisco, quienes permanecían bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de manera voluntaria. En tanto, un tercer elemento involucrado, identificado como David y quien habría disparado, se dio a la fuga.

“Yo espero que se le detenga, además, le hago un llamado a que se entregue, no vamos a permitir la impunidad, que piense en su familia, porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue, la instrucción es muy calara: cero impunidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 13 de marzo.

En días previos, la madre de Yanqui Kothan pidieron la renuncia de los seceretarios de Gobierno y de Seguridad por el asesinato del estudiante normalista.

Además, jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos protestaron dos días consecutivos en Guerrero. Una de las manifestaciones fue afuera de la Fiscalía estatal, en donde quemaron vehículos para exhortar a las autoriadades a garantizar el acceso a la justicia.

Tras la renuncia de los secretarios por el asesinato del estudiante normalista, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado tiene un compromiso con la justicia, la transparencia y el combate a la impunidad.

“La decisión de aceptar las renuncias de los Secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como la remoción de la Fiscal, son determinaciones valientes que ayudarán a garantizar una investigación imparcial”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.

La funcionaria reiteró que el gobierno federal continuará con el apoyo a Salgado para garantizar la paz y tranquilidad en Guerrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard