Congreso de Guerrero avala remoción de fiscal por asesinato de normalista Yanqui Kothan
El Congreso de Guerrero aprobó la remoción de la fiscal Sandra Luz Baldovinos. Foto: Congreso de Guerrero.

El Congreso de Guerrero aprobó la remoción de la fiscal Sandra Luz Baldovinos, quien se negaba a dejar el cargo tras el homicidio cometido por policías estatales contra el estudiante notmalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Le gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, había ordenado a Baldovinos la separación de sus funciones el 14 de marzo. Sin embargo, la exfuncionaria dijo que haría valer su derecho de audiencia ante el Congreso estatal.

“Se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa… Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N’”, mencionó Baldovinos en un comunicado.

En tanto, el gobierno local designó al vicefiscal de investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado a la espera de que el Congreso de Guerrero se pronunciara sobre la remoción de la fiscal.

“Las remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso… si no se pronuncia, se entenderá que no existe objeción”, recordó el Gobierno encabezado por Evelyn Salgado.

A menos de una semana del anuncio de la mandataria estatal, el Congreso de Guerrero confirmó la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos y emitió una convocatoria para designar al titular del organismo.

“Aprueba @congresogro un acuerdo parlamentario suscrito por la Jucopo por medio del cual, ante la ausencia definitiva de la fiscal general del estado por remoción de la gobernadora, se emite la convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de este organismo autónomo”, informaron las autoridades locales a través de un comunicado.

Por el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan hay dos policías imputados, uno más, identificado como David y quien habría disparado, está prófugo; además, los secretarios de Gobierno, Ludwick Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos.

Síguenos en

Google News
Flipboard