AMLO dice que recibirá a la buscadora Ceci Flores, pero después de elecciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en la ciudad de Mexicali. Foto: Presidencia de México vía EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves que recibirá a la líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, aunque le pidió esperar a que pasen las elecciones en México.

La buscadora protestó por dos días consecutivos al exterior de Palacio Nacional, donde el mandatario federal realiza sus conferencias de prensa matutinas. Ceci Flores buscaba que el presidente le recibiera la pala con la que ella busca a sus hijos desaparecidos.

Sin embargo, durante su mañanera de este jueves 21 de marzo, López Obrador consideró que el tema de personas desaparecidas en el país puede ser utilizada debido a la temporada político-electoral, por lo que su gobierno “no quiere ni tocar el tema”.

“Le digo que la voy a recibir en su momento, que estamos haciendo nuestro trabajo, hay un plan de buscar a desaparecidos, todos, el gobierno estamos en eso… hemos encontrado a desaparecidos… el lunes informamos y hemos encontrado alrededor de 20 mil, pero como hay temporada político-electoral no queremos ni tocar el tema, ni que nos usen porque se vuelven feministas, defensores de derechos humanos… de acuerdo a lo que les conviene”, mencionó el mandatario desde Oaxaca.

Ceci Flores busca a dos de sus hijos desaparecidos. El primero de ellos es Marco Antonio Sauceda, quien desapareció en el municipio de Bahía de Quino, en Sonora, en mayo de 2019, luego de que un comando acudió a su casa y se lo llevó. El segundo es Alejandro Guadalupe Islas Flores, que fue tomado por un grupo armado que se lo llevó en Los Mochis, Sinaloa, en octubre de 2015, cuando se encontraba en una gasolinera.

Desde el lunes 18 de marzo, la madre buscadora protestó afuera del Palacio Nacional mientras el presidente AMLO ofrecía su conferencia de prensa diaria. Su objetivo era que López Obrador le reciba la pala con la que ella busca a sus desaparecidos y con la que ha encontrado cientos de restos de otras personas.

Ceci Flores también pidió a AMLO tomar el mando y hacerse cargo de los desaparecidos en México. Sin embargo, no fue recibida por el presidente.

La madre convertida en activista y sus compañeras han padecido la violencia en medio de la búsqueda para dar con sus familiares. La mujer incluso se integró al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas luego del asesinato su compañera Aranza Ramos en 2021 y de recibir amenazas, que la llevaron a salir del estado.

Desde junio del año pasado, colectivos de madres buscadoras han solicitado una reunión con el mandatario mexicano, quien se ha negado a recibirlas al argumentar que el tema puede tomarse con tintes relacionados con las elecciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard