La SRE presenta escrito ‘Amicus Curiae’ contra la ley SB4 de Texas
Miembros de la Guardia Nacional de Texas al reforzar la frontera con alambre de púas aceradas. Foto: Luis Torres/EFE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos (EU) escrito de amigo de la corte (amicus curiae) en el juicio que se realiza sobre la ley SB4 de Texas.

En un comunicado, las autoridades de la SRE indicaron que dicha ley viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminadora y racista, “y se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos”.

A través de redes sociales, la titular de la Secretaría de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, compartió la portada del ‘amicus curiae’ que presentó el gobierno mexicano este jueves.

“La voz de México se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados”, señaló la canciller en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

El escrito se integra por cinco argumentos:

  • La ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener “apariencia latina”.
  • El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado.
  • Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria.
  • Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio.
  • El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.

“México no dejará nunca en desamparo a sus connacionales en ninguna parte del mundo. !Nuestras y nuestros migrantes no están solos!”, señaló la SRE en sus redes sociales.

Alicia Barcerna advirtió de la “confusión” en torno a la ley SB4, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

La normativa desató caos desde el martes, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos primero permitió aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor y el 3 de abril realizará una audiencia para pronunciarse sobre el fondo.

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana aseveró que “esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard