México presentará escrito legal contra ley antimigrante de Texas, anuncia SRE
Migrantes intentan cruzar la frontera que divide a México de los Estados Unidos. Foto: Luis Torres/EFE

México presentará un escrito legal contra la polémica ley SB4 de Texas que permite a policías del estado detener y expulsar a personas migrantes que ingresen a Estados Unidos, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizada en Oaxaca, la funcionaria mencionó que México otorgará protección a connacionales que se encuentren en Texas, ante la posibilidad de que se apruebe la ley.

“Nosotros vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales y tenemos once consulados en Texas que tienen instrucciones para brindar protección, apoyo y orientación en caso de que se enfrenten a algún problema”, dijo la titular de la SRE.

Además, la canciller Alicia Bárcena aclaró que la ley de Texas aún no entra en vigor, por lo que México expondrá sus puntos de vista contra la norma en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 3 de abril.

“Hay mucha confusión, esta ley todavía no entra en vigor (…) Mandamos una cosa que se llama Amicus Curiae, va a haber una audiencia el 3 de abril en donde se va a tomar la decisión final, ahí enviamos nosotros nuestra defensa, los puntos de vista de México… estamos actuando en conjunto contra esta ley injusta… no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni policías que actúe en materia migratoria, esto es una materia federal y para nosotros también”, indicó.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de X, la secretaria de Relaciones Exteriores había adelantado el miércoles 20 de marzo que México presentará un escrito legal contra la ley antimigrante de Texas:

“Afinando en SRE últimos detalles de escrito que presentará mañana México en litigio contra ley SB4 en Texas”, compartió.

Además, la canciller mexicana aseveró que México hará todo por detener lo que consideró que es una “medida antimigrante, xenófoba y discriminatoria”.

México presentará escrito legal contra ley antimigrante de Texas, anuncia SRE - ley-SB4
El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que la policía estatal seguirá con la detención de personas migrantes pese a que un juez frenó, nuevamente, la entrada en vigor de la Ley SB4. Foto: Tw/Greg Abbott.

La ley SB4, es una de las medidas antimigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma “irregular”, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

El martes pasado estuvo vigente por unas horas, tras el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que permitió su aplicación, y fue suspendida de nueva cuenta por el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito.

La secretaria de Relaciones Exteriores también recordó que México mantendrá su postura en contra de que las personas migrantes afectadas por esta nueva norma en Texas sean repatriados a México.

“No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia repatriaciones de autoridades de Texas”, apuntó.

En el mismo sentido el presidente López Obrador adelantó ese mismo día, pero en la mañana, que el gobierno de México no aceptará a personas migrantes deportadas por Texas si entra en vigor la “ley draconiana” SB4.

“Si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa del 20 de marzo.

En México, también el Congreso mexicano rechazó la controvertida ley migratoria SB4 de Texas al argumentar que está basada en el odio.

“En México levantamos la voz para denunciar y condenar este tipo de acciones autoritarias, basadas en la ignorancia, el odio y la xenofobia”, señaló la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera.

En el mismo sentido, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, calificó como “muy desafortunada” esta ley, ya que, aseguró, criminaliza la migración y es violatoria de derechos humanos.

“Es una desproporción calificar como delito el flujo de personas migrantes y cobijar expresiones de odio y discriminación racial”, dijo.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard