Renegociación de contratos en el Sistema Penitenciario generará un ahorro de 40 mmdp: SSPC
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia de prensa matutina presidencial. Foto: X/@rosaicela_

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un ahorro de 40 mil millones de pesos con la renegociación de contratos para la construcción de centros penitenciarios del país.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria de seguridad explicó que en gobiernos anteriores entregaban contratos que se extendían hasta por 25 o 30 años y con un descuento del 15%.

“Se combinó con ellos una quita del 15% que representa 40 mil millones (de ahorros)”, añadió Rosa Icela.

Además, la secretaria de Seguridad criticó la construcción del centro penitenciario de Papantla, Veracruz, el cual comenzó a construirse en el año 2009 y que hasta la fecha no se ha terminado.

Efectivamente, en el 2009 empezaron a construir un penal, pero hasta la fecha, y estamos a 2024, ese penal no ha concluido. En el inter, en el 2014 y después en otro año, pues tuvo diversas inauguraciones sin haber estado concluido y mucho menos con la integración de los reclusos, de los internos, adentro de las instalaciones”, comentó.

Por ello, destacó que hasta la fecha hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de la utilización de esos recursos destinados para la construcción del penal y que ascienden a más de 10 mil millones.

“Eso es parte de lo que ha dicho el presidente, que son las redes de corrupción que se realizan con diversas empresas, fueron alrededor de 15 empresas las que participaron pagándoles y no terminando los servicios para los que se tenía derechos”.

Rosa Icela Rodríguez enfatizó en que a partir del 2018, antes de que llegara el actual gobierno, se firmó con una empresa un convenio por medio del cual se tiene que realizar el mismo servicio de manera privada. En el convenio, dijo, el gobierno se comprometió a poner una parte.

Síguenos en

Google News
Flipboard